Lo más importante para hacer un buen esquema es categorizar correctamente las ideas principales y secundarias de un texto.
He aquí los pasos para hacer un esquema ¡No te saltes ninguno! Ya que todos son igualmente importantes 😉:
1. Lee el texto
¡Y léelo en condiciones! Porque si no has conseguido entender bien el texto, no harás un buen esquema del mismo.
A este respecto tenemos una recomendación: lee el texto dos veces.
- La primera vez que lees el texto, fíjate en qué tipo de texto es, cuántos parágrafos tiene, su estructura, las imágenes que lo acompañan, etc.
- En la segunda lectura, sin embargo, lee el texto con más atención y fijándote en cada una de sus ideas.
Y si aun con eso no has entendido el texto del todo ¡Vuelve a leerlo! Porque hasta que no lo entiendas bien no puedes pasar al siguiente paso.
2. Identifica qué tipo de texto es y su estructura
Si has cumplido correctamente el paso anterior, deberías reconocer de qué tipo es el texto del que vas a hacer un esquema.
Aunque aquí vamos a dejarte un pequeño truco: la gran mayoría de textos de teoría de los libros de la escuela suelen ser textos argumentativos o expositivos.
Y esos textos suelen tener la siguiente estructura:
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión
3. Subraya las ideas que te parezcan importantes
Ahora que entiendes el texto y sabes de qué tipo es, es el momento de subrayar sus ideas ¡Esta es la parte más importante a la hora de hacer un esquema! Y también te puede servir para hacer un resumen.
Nosotros recomendamos utilizar 3 subrayadores para subrayar el texto, por ejemplo:
- Con el subrayador amarillo destacarás las ideas principales.
- Con el subrayador azul subrayarás las ideas secundarias.
- Con el subrayador verde marcarás los ejemplos.
Lo difícil de este paso es diferenciar las ideas principales y secundarias ¡Y para mejorar en eso lo mejor es practicar y practicar!
4. Relaciona las ideas que has subrayado
Este paso es vital y mucha gente lo suele omitir. Una vez tienes el texto lleno de colorines, es muy recomendable fijarte en qué has subrayado.
Y es que es muy común que, dentro de un mismo texto, una idea se repita varias veces. Tienes que identificar esos casos para no repetir nada luego en tu esquema.
Y lo mismo ocurre con las ideas que son tan cercanas que tal vez puedan agruparse. Debes reconocerlas para poder juntarlas.
Porque recuerda que un esquema ha de ser siempre lo más simple y efectivo posible ¡Por lo que cuanto más puedas condensar sus ideas, mejor!
5. Elige qué tipo de esquema vas a hacer
¡Hay muchos tipos de esquema! Y dependiendo del texto, cada tipo de esquema será mejor o peor.
- Por ejemplo, si quieres hacer un esquema de un texto de historia, tal vez el mejor tipo de esquema sea una línea de tiempo.
- O si quieres hacer un esquema de un libro entero, tal vez lo mejor sea crear un esquema de desarrollo numerado.
En Koruro ya hemos explicado todos los tipos de esquemas en este artículo. Así que entra, y en base al tipo de texto que quieras resumir, elige un tipo de esquema u otro.
E, igualmente, si no sabes qué tipo de esquema hacer, el más recomendable generalmente para resumir los textos de la escuela es el esquema llaves:
6. Haz un borrador del esquema categorizando y relacionando las ideas
Ahora comienza a hacer el esquema empezando desde las ideas principales hacia las secundarias.
Nosotros recomendamos hacer este paso en un borrador, porque suele ser difícil calcular el espacio que va a ocupar el esquema antes de empezar a hacerlo ¡Y es muy normal que te falte o sobre espacio cuando te pones a escribir!
7. Revisa el esquema y pásalo a limpio
Para acabar, revisa que el esquema sea correcto. Fíjate en lo siguiente:
- Verifica que no se te ha olvidado ninguna idea.
- Verifica que no hay ideas repetidas.
- Verifica que la relación y categorización entre ideas es correcta.
- Verifica que el tipo de esquema elegido funciona para el texto sobre el que estás trabajando.
Una buena técnica para saber si el esquema es bueno es pensar en si podríamos hacer un resumen del texto utilizando solo el esquema.
Si haciendo eso es posible hacer un resumen del texto al que no le falte nada importante, el esquema es correcto 😉.
Y, finalmente, pasa a limpio el esquema. Si quieres un esquema realmente efectivo, te recomendamos que utilices diferentes colores o tamaños de letra para diferenciar la importancia de las ideas.
Como ves, ¡No hay mejor técnica de estudio que un esquema bien hecho!
Algunos consejos extra para hacer los mejores esquemas
- Remarca las palabras clave. Muchas veces hay palabras que tienen una grandísima importancia y que se repiten dentro del esquema. Es recomendable reservar un color para destacar también dichas palabras.
- Si haces el esquema a mano, ¡Usa una regla! Parece una tontería, pero no cuesta nada usar una regla, y el esquema será mucho más claro.
- Y hacer el esquema en formato digital también puede ser una buena idea. Puedes crear esquemas tanto en Word como en varias plataformas online. La mayoría son de pago y conversiones de prueba limitadas, pero hay algunas gratuitas y que no requieren registro, como, por ejemplo, draw.io.
- Un buen método para aprender de un esquema es rellenar esquemas en blanco. Una de las ventajas de los esquemas, es que puedes recordar conceptos en base a su posición en los mismos. Por lo que una buena forma de aprenderte un esquema es rellenar otro esquema en blanco.
- ¡Haz uso de internet! Muchas veces vas a tener que hacer un esquema de algo que, tal vez, ya esté en internet. Así que busca y tal vez puedas encontrar un esquema ya hecho que te sea útil.
- Y si el esquema que has encontrado no es perfecto, adáptalo. Tal vez no aparezcan todos los conceptos que necesitas en un esquema que has encontrado en la red. Pero es posible que puedas adaptarlo y convertirlo en útil para ti.