Cómo hacer un resumen

Lengua

Si estás aquí es porque quieres aprender cómo hacer resúmenes, y nosotros somos profesores que llevamos ya años enseñando a hacerlos. Así que, venga ¡Vayamos al grano!

consejos para hacer resumen

En resumidas cuentas, para hacer un resumen es necesario identificar las ideas primarias y secundarias del texto a resumir. Después, tendrás que redactar un resumen con tus palabras basándote en las ideas previamente identificadas.

Pasos para hacer un resumen

Lo primero que tienes que tener claro es que un resumen no es elegir un texto y, a medida que lo vas leyendo, ir acortando las frases del mismo. Un buen resumen es algo más complejo, y se hace siguiendo estos pasos:

1. Lee el texto

Pasos para hacer un resumen-1

El primer paso es evidente: leer el texto que vamos a resumir. Nosotros recomendamos hacer dos lecturas.

  • En la primera leeremos el texto de forma rápida y sin profundizar demasiado.

  • En la segunda lectura, en cambio, lo leeremos más lentamente e intentando entender todo. En esta lectura hay que fijarse en los siguientes elementos del texto:

    • Tipo de texto
    • Tema
    • Ideas

¡Es vital que hayas comprendido bien el texto a resumir! Porque, vaya: imagínate que has visto una película y se la vas a contar a un amigo. Claro, si no has entendido bien la película, no vas a poder contársela bien... Pues con los resúmenes ocurre eso mismo.

Así que asegúrate de que entiendes todo, y, entonces, podrás avanzar a la siguiente fase.

2. Identifica su estructura

Pasos para hacer un resumen-2

Los resumenes no tienen una estructura fija, ya que esta varía en función del tipo de texto a resumir. Así que lo normal es que la estructura del texto base y de su resumen sea la misma. Si en el anterior punto os habéis fijado en el tipo de texto, sabréis si el texto es:

  • Descriptivo
  • Expositivo
  • Científico
  • Argumentativo
  • Narrativo
  • Literario
  • Publicitario
  • Etc.

Cada uno de esos tipos de texto tiene una estructura muy diferente, y, por tanto, sus resumenes tendrán también estructuras diferentes. Por ejemplo, un texto argumentativo suele tener una estructura dividida en:

  1. Introducción
  2. Argumentos
  3. Conclusión

Y, en cambio, un texto descriptivo puede tener una estructura en la que cada párrafo hable sobre unas características diferentes de algo, de lo abstracto a lo concreto.

La mejor forma de identificar la estructura de un texto es pensar “de qué va” cada párrafo, y anotarlo en el espacio a su izquierda. Así, veremos de forma sencilla cuál es la estructura del texto, para poder seguirla en el resumen.

3. Subraya la información importante

Pasos para hacer un resumen-3

Ahora que sabemos qué quiere decir cada párrafo, vamos a subrayar la información de cada uno para identificar las ideas del texto. El objetivo de este paso es discernir la información importante de la insignificante.

Para ello, simplemente, subraya las frases que consideres que versan sobre ideas importantes. Si eres capaz de discernir las ideas primarias y cruciales de las secundarias, puedes utilizar dos colores para ir separándolas.

Un pequeño truco para diferenciar las ideas relevantes es que estas suelen ser frases principales con sentido completo; las ideas no tan importantes, en cambio, suelen ser frases subordinadas dependientes de las anteriores.

4. Crea un mapa conceptual

Pasos para hacer un resumen-4

Esta es la fase más importante del proceso de creación de un resumen. Consiste en hacer un esquema pequeño que muestre la estructura del texto. Para eso hay que ir escribiendo en un mapa conceptual las ideas que ya tenemos subrayadas, categorizadas por importancia entre ideas principales y secundarias.

¡Y, cuidado! Es posible que algún párrafo hable de algo que no tiene explícitamente escrito. En esos casos tenemos que inferir qué idea tiene detrás el párrafo y escribirla en nuestro mapa conceptual.

O también es posible que tengas subrayado como idea una lista de sustantivos como, por ejemplo: procesador, caja, CPU, disipador, memoria, fuente de alimentación y tarjeta gráfica. En vez de poner dicha lista en el mapa conceptual, sería mejor escribir, por ejemplo: “componentes de un ordenador”.

Y, finalmente, un pequeño truco que se puede aplicar casi siempre es que, normalmente, cada párrafo versa sobre una sola idea principal.

5. Redacta el resumen

Pasos para hacer un resumen-5

Ahora que ya tienes el mapa conceptual creado, es la hora de escribir el resumen del texto. Para eso, intenta describir cada una de las ideas del mapa conceptual con tus palabras ¡No copies!

Además, es aconsejable que dediques un párrafo a cada idea principal. Y recuerda que toda la información relevante del texto ha de estar en el resumen que estás haciendo.

6. ¡Revísalo!

Pasos para hacer un resumen-6

Cuando haces una foto y la subes a las redes sociales, la editas. Y con los textos ocurre lo mismo: es necesario revisarlos ¡Que no se te olvide corregir tu propio resumen!

Sencillamente, léelo con atención e intenta que sea un texto correcto. Además, también es recomendable leer el resumen con el texto original al lado y, así, ir comparándolos para ver si falta algún dato relevante.

Algunos consejos extra para hacer un resumen de 10

Todos los años hacemos resúmenes en clase con nuestro alumnado, y la verdad es que los errores que cometen suelen ser siempre los mismos… Así que aquí te dejamos varios consejos que mejorarán la calidad de tu resumen:

Lo que NO debes hacerLo que debes hacer
No crees un resumen de tamaño parecido al texto original.Compara tu resumen con el texto original. El resumen debería ser mucho más breve que el texto de origen.
No debes crear un texto que se sienta telegráfico. Es decir, tu texto no tiene que ser una concatenación de ideas sueltas y sin conexión entre ellas.

Ejemplo: Los jóvenes suelen vivir en casa de sus padres. La precariedad laboral obliga a los jóvenes a vivir en la casa familiar.
Intenta unir frases mediante conectores como:
  • Además
  • Sin embargo
  • Pero
  • Por ejemplo
  • En primer lugar
  • Etc.
Ejemplo: Los jóvenes suelen vivir en casa de sus padres, principalmente, por la precariedad laboral.
No uses todo el rato el punto para conectar las frases.
Muchos resúmenes suelen ser concatenaciones de frases separadas por puntos sueltos.

Ejemplo: Hay muchos youtubers que hablan castellano. ElRubius e Ibai son dos youtubers famosos que hablan castellano.
Nuestra recomendación es que utilices también:
  • La coma
  • El punto y coma
  • Los dos puntos
  • Etc.
Porque, a veces, no es necesario utilizar un conector para conectar dos frases, y la conexión se puede simplificar mediante el uso de, por ejemplo, los dos puntos.

Ejemplo: Hay muchos youtubers que hablan en castellano, como, por ejemplo: Elrubius e Ibai.
¡No dejes tu resumen sin título!Simplemente pon un título al resumen. Normalmente, el título del resumen suele ser el mismo que el del texto original.
No uses verbos en 1.ª y 2.ª persona. Vaya, no uses ni “yo” ni “nosotros/as”.

Ejemplo: Yo creo que el texto quiere convercerte para dejar de consumir tantos plásticos.
Esto es fácil de arreglar: convierte esas frases en oraciones que usen verbos de la 3.ª persona.

Ejemplo: El texto muestra argumentos para convencer al lector para que deje de consumir plásticos.
No escribas tu resumen en un único párrafo —a no ser que el texto a resumir sea muy corto—.Como hemos dicho antes, cada párrafo del resumen deberá contener una idea principal. Mucha gente hace resúmenes, como son cortos, en un solo párrafo, y eso dificulta su legibilidad.
Nunca jamás añadas tu opinión en el resumen.Un resumen es una versión sintetizada de un texto, por lo que tu opinión no tiene cabida en él ¡Simplemente omítela!
No añadas al resumen información que no está en el texto.Todo el resumen ha de provenir del texto original. Cuando resumimos un texto de un tema que conocemos, es tentador añadir algún dato que conozcamos para complementar la información ¡Y eso es erróneo!
Evita las repeticiones. Es común que una idea principal y sus ideas secundarias compartan alguna palabra.

Ejemplo: La contaminación es la principal causa por la que los ríos están contaminados. Dicha contaminación es la responsable del deterioro de la naturaleza.
Para evitar las repeticiones debes identificar los elementos que se repiten y omitirlos, usar pronombres demostrativos o emplear sinónimos.

Ejemplo: La contaminación es la principal causa de polución de los ríos. Además, también es la responsable del deterioro de la naturaleza.
No deberías escribir enumeraciones de elementos.

Ejemplo: Todavía no se ha encontrado vida humanoide en los siguientes planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Cuando haya una enumeración en el texto original, ¡Sustitúyela por un hiperónimo o hipónimo! Porque las enumeraciones de ejemplos no suelen ser importantes…

Ejemplo: Todavía no se ha encontrado vida humanoide en los planetas del sistema solar.
Nunca comiences el resumen con coletillas como “El texto dice…”.

Ejemplo: El texto empieza explicando las causas por las que los jóvenes estamos adictos a las nuevas tecnologías.
¡Empieza directamente! Un resumen es un texto completo y, por tanto, no necesita ninguna introducción de ese tipo.

Ejemplo: Los jóvenes están adictos a las nuevas tecnologías.
Tampoco acabes el resumen con un párrafo de conclusiones.El resumen es un texto escrito de forma breve y concisa, y, si el texto original no tiene conclusiones, el resumen tampoco tiene porqué tenerlas.
¡Huye de las páginas que hacen resúmenes online!A veces es tentador dejar que una página web como Resoomer nos haga un resumen automáticamente, pero suelen dejar mucho que desear. Lo mejor es seguir nuestros consejos y aprender a hacer resúmenes de calidad ¡Cuanta más práctica tengas, menos te costará!

Sigue con Cómo hacer un esquema

Infografía

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2022). Cómo hacer un resumen. https://koruro.com/como-hacer-un-resumen. Recuperado el 18 de mayo de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir