1. Pasos
  2. Consejos
  3. Infografía

Lengua

Cómo hacer un resumen

consejos para hacer resumen

Si estás aquí es porque quieres aprender cómo hacer resúmenes, y nosotros somos profesores que llevamos ya años enseñando a hacerlos. Así que, venga ¡Vayamos al grano!

En resumidas cuentas, para hacer un resumen es necesario identificar las ideas primarias y secundarias del texto a resumir. Después, tendrás que redactar un resumen con tus palabras basándote en las ideas previamente identificadas.

Pasos para hacer un resumen

Lo primero que tienes que tener claro es que un resumen no es elegir un texto y, a medida que lo vas leyendo, ir acortando las frases del mismo. Un buen resumen es algo más complejo, y se hace siguiendo estos pasos:

1. Lee el texto

Pasos para hacer un resumen

El primer paso es evidente: leer el texto que vamos a resumir. Nosotros recomendamos hacer dos lecturas.

  • En la primera leeremos el texto de forma rápida y sin profundizar demasiado.

  • En la segunda lectura, en cambio, lo leeremos más lentamente e intentando entender todo. En esta lectura hay que fijarse en los siguientes elementos del texto:

    • Tipo de texto
    • Tema
    • Ideas

Una vez tengamos el texto leído y, sobre todo, lo hayamos entendido bien, podemos avanzar a la siguiente fase.

2. Identifica su estructura

Pasos para hacer un resumen

En este siguiente paso vamos a fijarnos en la estructura que compone el texto a resumir. Si en el anterior punto os habéis fijado en el tipo de texto, sabréis si el texto es:

  • Descriptivo
  • Expositivo
  • Científico
  • Argumentativo
  • Narrativo
  • Literario
  • Publicitario
  • Etc.

Cada uno de esos tipos de texto tiene una estructura muy diferente. Por ejemplo, un texto argumentativo suele tener una estructura dividida en:

  1. Introducción
  2. Argumentos
  3. Conclusión

Y, en cambio, un texto descriptivo puede tener una estructura en la que cada párrafo hable sobre unas características diferentes de algo, de lo abstracto a lo concreto.

La mejor forma de identificar la estructura de un texto es pensar “de qué va” cada párrafo, y anotarlo en el espacio a su izquierda. Así, veremos cuál es la estructura del texto ¡Y esto variará muchísimo en función del tipo de texto! Pero los textos del mismo género suelen tener estructuras parecidas.

3. Subraya la información importante

Pasos para hacer un resumen

Ahora que sabemos qué quiere decir cada párrafo, vamos a subrayar la información de cada uno para identificar las ideas del texto. El objetivo de este paso es discernir la información importante de la insignificante.

Para ello, simplemente, subraya las frases que consideres que versan sobre ideas importantes. Si eres capaz de discernir las ideas primarias e importantes de las secundarias, puedes utilizar dos colores para ir separándolas.

Un pequeño truco para diferenciar las ideas importantes es que estas suelen ser frases principales con sentido completo; las ideas no tan importantes, en cambio, suelen ser frases subordinadas dependientes de las anteriores.

4. Crea un mapa conceptual

Pasos para hacer un resumen

Esta es la fase más importante del proceso de creación de un resumen. Consiste en hacer un esquema pequeño que muestre la estructura del texto. Para eso hay que ir escribiendo en un mapa conceptual las ideas que ya tenemos subrayadas, categorizadas por importancia entre ideas principales y secundarias.

¡Y, cuidado! Es posible que algún párrafo hable de algo que no tiene explícitamente escrito. En esos casos tenemos que inferir qué idea tiene detrás el párrafo y escribirla en nuestro mapa conceptual.

O también es posible que tengas subrayado como idea una lista de sustantivos como, por ejemplo: procesador, caja, CPU, disipador, memoria, fuente de alimentación y tarjeta gráfica. En vez de poner dicha lista en el mapa conceptual, sería mejor escribir, por ejemplo: “componentes de un ordenador”.

Y, finalmente, un pequeño truco que se puede aplicar casi siempre es que, normalmente, cada párrafo versa sobre una sola idea principal.

5. Redacta el resumen

Pasos para hacer un resumen

Ahora que ya tienes el mapa conceptual creado, es la hora de escribir el resumen del texto. Para eso, intenta describir cada una de las ideas del mapa conceptual con tus palabras. Es aconsejable que dediques un párrafo a cada idea principal. Y recuerda que toda la información relevante del texto ha de estar en el resumen que estás haciendo.

6. ¡Revísalo!

Pasos para hacer un resumen

¡Que no se te olvide corregir tu propio resumen! Sencillamente, léelo con atención e intenta que sea un texto correcto. Además, también es recomendable leer el resumen con el texto original al lado y, así, ir comparándolos para ver si falta algún dato relevante.

Algunos consejos extra para hacer un resumen de 10

  • Compara tu resumen con el texto original. El resumen debería ser mucho más breve que el texto de origen.
  • Muchas veces, los resúmenes suelen quedar telegráficos. Y es que, al fin y al cabo, al concatenar ideas sueltas, la cohesión entre ellas suele fallar. Para mejorar esto, intenta unir las frases mediante recursos como los conectores.
  • Normalmente solemos conectar frases sueltas con puntos entre ellas. Y muchos resúmenes suelen ser concatenaciones de frases separadas por puntos sueltos. Nuestra recomendación es que utilices también la coma, el punto y coma, los dos puntos, etc. Porque, a veces, no es necesario utilizar un conector para conectar dos frases, y la conexión se puede simplificar mediante el uso de, por ejemplo, los dos puntos.
  • No uses verbos en 1.ª y 2.ª persona. Simplemente convierte esas frases en frases que usen verbos de la 3.ª persona.
  • Verifica que tu texto tenga un título. Es posible que el título no se pueda resumir y sea el mismo que el del texto original.
  • Utiliza párrafos. Como hemos dicho antes, cada párrafo del resumen deberá contener una idea principal. Mucha gente hace resúmenes, como son cortos, en un solo párrafo, y eso dificulta su legibilidad.
  • Evita las repeticiones. Es común que una idea principal y sus ideas secundarias compartan alguna palabra ¡No las repitas demasiado! Para evitar eso omite palabras o usa sinónimos.
  • Nunca comiences el resumen con coletillas como “El texto dice…”. Un resumen es un texto completo y, por tanto, no necesita ninguna introducción de ese tipo.
  • Y tampoco acabes el resumen con un párrafo de conclusiones. El resumen es un texto escrito de forma breve y concisa, y, si el texto original no tiene conclusiones, el resumen tampoco tiene porqué tenerlas.
  • ¡Huye de las páginas que hacen resúmenes online! A veces es tentador dejar que una página web como Resoomer nos haga un resumen automáticamente, pero suelen dejar mucho que desear. Lo mejor es seguir nuestros consejos y aprender a hacer resúmenes de calidad ¡Cuanta más práctica tengas, menos te costará!

Infografía

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2021). Cómo hacer un resumen. https://koruro.com/como-hacer-un-resumen. Recuperado el 15 de octubre de 2021.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Quizás te interese...