1. Qué es
  2. Cómo funciona
  3. Infografía

Tecnología

El 5G

todo sobre el 5g

Últimamente escuchamos hablar constantemente sobre el 5G, pero no mucha gente sabe exactamente qué es ni para qué sirve. Por lo que nosotros te vamos a enseñar todo sobre esta tecnología de forma fácil.

¿Qué es el 5G?

El 5G es el nuevo estándar de comunicación inalámbrica: la tecnología que hace posible tener internet en dispositivos como los teléfonos móviles. El anterior estándar de dicha tecnología era el 4G, y el 5G evoluciona en comparación al mencionado ofreciendo:

  • Una mayor velocidad de conexión, que hace más rápidas las descargas y subidas de datos a la red.
  • Una menor latencia, que se traduce en menores tiempos de respuesta.
  • Una mayor cantidad de dispositivos conectados a la red.
  • Un menor consumo energético, que alarga la autonomía de las baterías.

¿Cómo funciona el estándar 5G?

El 5G es un tipo de tecnología de comunicación móvil: un sistema de comunicación a través de ondas electromagnéticas. En ese sistema, la comunicación es posible mediante la interconexión de dos tipos de centrales:

  • Centrales móviles (como, por ejemplo, un teléfono móvil).
  • Centrales públicas (estaciones transmisoras/receptoras).

5g centrales públicas y móviles

De tal forma que, al visitar esta página web usando una conexión 5G, lo que tu teléfono está haciendo es conectarse a una estación pública y enviar y recibir datos. Y según las bandas de frecuencia (las longitudes de onda que usa para emitir y recibir datos) en las que opera el móvil, puede funcionar en una parte del mundo o en otra.

La frecuencia de ondas de radio que utiliza la tecnología 5G para establecer las comunicaciones es la comprendida entre los 2.5 y 3.7 MHz, que es de más alta frecuencia que la del anterior estándar 4G.

El uso de estas ondas de más alta frecuencia tiene las ventajas ya mencionadas en el anterior punto, pero también tiene la desventaja de que dichas ondas tienen problemas para atravesar objetos como paredes, árboles o incluso la lluvia. Es por eso que la tecnología 5G solo es usable en ciertos puntos geográficos, y es totalmente complementaria a los anteriores estándares de comunicación móvil.

En España, las grandes compañías de telefonía como Orange, Movistar o Vodafone ya han implementado el 5G, pero solo es funciona en las grandes urbes. Y, además, para poder usarlo, es necesario tener un móvil con 5G.

¿Es la tecnología 5G peligrosa?

Ha habido polémica a nivel mundial en torno a la seguridad del 5G porque ha sido asociado al cáncer. Ese fenómeno también ocurrió cuando aparecieron nuevas tecnologías como el 3G, el Wifi, o incluso, en su día, los microondas.

En el caso del 5G, hay que destacar que no hay ningún estudio científico que aporte pruebas de que el 5G pueda ser perjudicial para la salud. La Organización Mundial de la Salud ha afirmado al respecto que, tras varias investigaciones, no se ha detectado ningún efecto adverso relacionado de forma directa con la exposición a la tecnología 5G.

Aun así, la principal razón por la que no hay que temer la tecnología 5G es que sus ondas han de ser de mucha más alta frecuencia para ser consideradas “ionizantes”, y, por tanto, no son cancerígenas. Son ese tipo de ondas las que pueden interferir con la estructura molecular del ADN de las células y causar cáncer. Y no hay de qué preocuparse porque las ondas de radio empiezan a ser ionizantes a partir de la barrera de 1.000.000 GHz y las ondas 5G llegan hasta los 300 GHz. Por lo que el 5G, en principio, no supone ningún riesgo conocido y no afecta a la salud.

Infografía

Vídeo

Referencias

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2021). El 5G. https://koruro.com/5g. Recuperado el 15 de octubre de 2021.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Quizás te interese...