Nuestras recomendaciones para el primer día de clase pueden hacerse en cualquier nivel educativo, y las hemos dividido en 3 grupos:
- Juegos para conocerse
- Juegos para quitar los nervios
- Otras ideas para el primer día de clase
Juegos para conocerse
Cuando llega el curso nuevo, toda la clase suele ser nueva, por lo que no conocemos a los alumnos. A veces, además, ocurre que ni los propios alumnos se conozcan entre ellos.
Y creemos que generar lazos y conocerse debe ser una prioridad al empezar el curso, ya que cada clase es, al fin y al cabo, una pequeña comunidad de personas.
He aquí nuestros juegos favoritos para conocerse en clase; no te va a dar tiempo a hacerlos todos en una misma sesión, así que elige tus favoritos o divídelos en varias clases:
La red social
¡Estamos en el siglo XXI! Y tanto nosotros, como nuestros alumnos, nos pasamos el día en las redes sociales. Esta actividad consiste en dar a cada alumno una fotocopia de la plantilla de la red social para que la rellenen:
Normalmente, el alumnado rellena esa plantilla con ganas, por lo que es un buen método para que los alumnos se abran y los conozcamos mejor.
Es, además, una forma efectiva de conocer al alumnado, ya que les suele costar menos abrirse por escrito que hablando. Una vez rellenadas las plantillas, se pueden hacer varias dinámicas:
- A nosotros nos gusta dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 y dar 1 minuto para leer el perfil de un compañero de grupo.
- Cuando acaba el minuto, cambian los perfiles dentro del grupo.
- Y, si cuando ya han cambiado todos los perfiles, el alumnado está a gusto e interactuando, podemos dejarles que hablen un rato para que se vayan conociendo.
Al acabar la dinámica, es recomendable que el profesor se quede los perfiles para conocer mejor a toda la clase.
Verdad / Mentira
Este es otro juego que empieza escribiendo algo: creemos que son los mejores para empezar, ya que, muchas veces, si los alumnos no se conocen entre ellos, les puede costar entablar conversaciones directamente.
Para jugar hay que dar una ficha como esta al alumnado:
En esa ficha cada alumno tiene que escribir 3 verdades sobre él y una mentira. A algunos alumnos les puede costar llegar a 4 frases de esa manera, por lo que aquí mostramos unas cuantas frases de ejemplo para que se inspiren:
- Me he roto un mismo hueso dos veces.
- Una vez gané un concurso de dibujo.
- Tengo 3 mascotas.
- Nunca he suspendido una asignatura.
- Tengo 3 motes.
- Nunca he salido del país.
- Soy capaz de chuparme un codo.
- Una vez grabé una canción.
- Mi asignatura favorita son las matemáticas.
- Etc.
Cuando toda la clase tenga la ficha rellenada, lo más recomendable es dividir al alumnado en varios grupos de unos 5 alumnos, y proponer que adivinen cuál es la mentira de cada alumno. De esa manera, los alumnos tendrán temas de los que conversar e irán conociéndose.
Juegos para quitar los nervios
Creemos que los juegos para quitar nervios tienen que girar en torno al movimiento y el pasarlo bien; además, si sirven para conocernos, mucho mejor. Siguiendo esos criterios, proponemos los siguientes juegos:
La tela de araña
Este es nuestro juego favorito para romper la tensión e ir aprendiendo los nombres del alumnado. Se puede hacer sentados en clase, pero es más recomendable que se haga de pies y en un círculo. Para hacer el juego es necesario llevar un ovillo de lana a clase. Se juega de la siguiente manera:
- El profesor empieza diciendo su nombre + por ejemplo, un dato sobre él: “¡Soy Manu y me encanta el baloncesto!”
- Después, el profesor coge el cabo del hilo del ovillo y se lo lanza a otro alumno aleatorio.
- Ahora, ese alumno tendrá que decir su nombre + algo que le encanta, siguiendo la dinámica empezada por el profesor.
- Seguirán así hasta que el hilo haya conectado a toda la clase y se haya formado una tela de araña.
- Ahora, para deshacer el enredo, el último alumno al que llegó el ovillo repetirá su nombre + algún dato, como, por ejemplo: “¡Yo soy Ana y quiero ser actriz!”. Una vez hecho eso, se acercará al alumno al que le conecta su hilo y le dará el cabo. Y así hasta que se deshaga la tela de araña.
Nombre y gesto
Después de hacer el juego de la tela de araña, este juego sirve para que el alumnado memorice bien los nombres por completo, ya que es casi lo mismo pero más divertido y rápido. Como el anterior juego, se hace de pies y en círculo. Consiste en lo siguiente:
- El profesor comienza diciendo su nombre y un gesto: “¡Soy Manu!” y, por ejemplo, da dos palmadas.
- Ahora, el alumno de su derecha tiene que decir el nombre de la persona anterior y repetir su gesto. Además, también va a decir su nombre y hacer un gesto nuevo.
- De esa manera, cada alumno tendrá que repetir el nombre y el gesto de todos los alumnos anteriores. Si algún alumno no recuerda algún nombre o gesto, simplemente recordádselo.
- Evidentemente, hacer eso será cada vez más difícil al tener que memorizar más nombres y gestos, por lo que recomendamos, en grupos de unos 25 alumnos, hacer esta actividad en dos grupos.
Juego de sillas colaborativo
El primer día de clase es un día de conocerse e ir creando un buen clima de aula. Y creemos que para eso lo mejor son las actividades de naturaleza cooperativa. Es más, los retos cooperativos de Educación Física encajan perfectamente con ese contexto. Y uno de esos retos que se puede llevar a cabo en clase es este.
El juego consiste en hacer el clásico juego de las sillas pero sin eliminación y con cooperación:
- Para ello, primero, tenemos que colocar las sillas de clase en círculo.
- Ahora pondremos música, y, cuando paremos la canción, el suelo será “lava” y todos los alumnos tendrán que estar sobre una silla.
- Cada vez que paremos la música, tendremos que quitar, como mínimo, una silla del círculo.
- La idea es que los alumnos que no tengan silla compartan silla con los ya sentados.
NOTA: este juego puede hacerse, también, con aros en el suelo en vez de sillas.
Otras ideas para el primer día de clase
Con los anteriores juegos hemos aprendido los nombres y gustos de los alumnos y hemos roto la tensión. Pero además de eso, también pueden ser interesantes estas otras actividades:
Cápsula del tiempo
La cápsula del tiempo consiste en crear un pequeño documento en el que los alumnos van a escribir sus planes para el curso. Y, al final del curso, vuelven a leer sus planes para ver si los han cumplido.
Nosotros recomendamos hacer esta actividad disfrutable y, a poder ser, acordar mediante la conversación con el alumnado qué elementos ha de tener la cápsula. Aun así, no deberían faltar:
- Planes académicos (como sacar X notas)
- Planes sociales (hacer amigos)
- Planes personales (mejorar, por ejemplo, la actitud)
- Expectativas
- Etc.
Si esta actividad se hace en niveles bajos, los alumnos también pueden incluir un dibujo.
Juegos relacionados con tu asignatura
El primer día es un buen día para introducir la clase a tu asignatura. Siendo el primer día, no puedes saturar a los alumnos con mucha información, pero sí que es recomendable que hables a rasgos generales de tu asignatura y lo que haréis en ella.
En ese contexto, suele ser recomendable evaluar el nivel de los alumnos, para saber cuál es el punto de partida. Y eso suele hacerse mediante exámenes iniciales, pero nosotros recomendamos no hacerlo así.
Siendo el primer día, tal vez baste con tener una conversación sobre contenidos de tu asignatura. Eso se puede hacer lanzando preguntas a la clase y haciendo un gran coloquio.
También es posible hacerlo dividiendo al alumnado en grupos (así aumentarás su participación) y lanzándoles preguntas sobre tu asignatura.
Otros
En el primer día de clase se pueden hacer miles de actividades. Recuerda que lo mejor es que elijas, de entre las actividades que hemos puesto, las que mejor se adapten a tu contexto educativo, y no tengas miedo a modificarlas.
Otras actividades interesantes para la primera semana de clase pueden ser:
- Crear un decálogo de normas
- Hacer debates
- Presentar la metodología
- Enseñar las instalaciones del centro
- Etc.