¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el proceso de transmisión, entendimiento y respuesta a un mensaje. Es un acto que es inherente a los humanos por nuestras características sociales, y la necesidad de comunicación se evidencia desde el nacimiento.
¡Y en lo de que comunicarse es una necesidad humana no hay duda! Pero sí que el concepto general de comunicación interpersonal ha recibido varias definiciones desde diferentes perspectivas de estudio y es sujeto de polémica.
- Las definiciones clásicas de comunicación no incluían la respuesta al mensaje (feedback) como parte del proceso comunicativo y tenían la siguiente estructura unidireccional (simplificada):
- Ahora, en cambio, la comunicación interpersonal se entiende como un proceso bidireccional en el que la retroalimentación (feedback) es el elemento más importante (simplificado):
Vaya, que si antes se hablaba de emitir un mensaje, ahora la comunicación se entiende como emitir un mensaje y recibir un estímulo de vuelta.
Es por eso que la estructura clásica es ahora considerada “información”, y la estructura en torno al feedback “comunicación”.
Los elementos de la comunicación
El proceso comunicativo está formado por varios elementos que la hacen posible y la condicionan al mismo tiempo. Dichos elementos son los siguientes:
- Emisor: es el que transmite un mensaje.
- Codificación: es el proceso de transformar un pensamiento en mensaje.
- Mensaje: es la información que se transfiere.
- Código: es el sistema de reglas y signos que forman el mensaje.
- Canal: es el medio por el que se transmite el mensaje.
- Decodificación: es el proceso de transformar un mensaje en pensamiento.
- Receptor: es el que recibe el mensaje.
- Interacción (feedback): es la respuesta que el mensaje genera en el receptor.
- Contexto: son los factores que rodean todo el proceso. Aquí entran las barreras de comunicación.
Y el proceso de comunicación es la transformación de una intención comunicativa en una respuesta de un receptor siguiendo los elementos comunicativos que hemos citado anteriormente.
Sistemas comunicativos
La comunicación puede ser de dos tipos diferenciados ¡Vamos a verlos!
Comunicación no verbal
La comunicación no verbal es aquella que se hace mediante medios no verbales como los gestos. Es el primer tipo de comunicación que el humano utiliza al nacer, ya que naturalmente: sonreímos, lloramos, gritamos, etc.
Y, claro, aunque todas esas acciones no conlleven lenguaje, son actos comunicativos y tienen una intención comunicativa.
Pero la comunicación no verbal no es algo solo de bebés. Cuando crecemos, dicha comunicación se vuelve más compleja, y llegamos a comunicarnos mediante:
- La postura.
- La expresión facial.
- La apariencia personal.
- Gestos adecuados al contexto cultural.
- Etc.
Comunicación verbal
La comunicación verbal es aquella que se basa en la palabra y el lenguaje. Puede ocurrir de forma oral o escrita y requiere un profundo aprendizaje para ser totalmente efectiva.
Por eso, los humanos, al nacer, no utilizamos este tipo de comunicación, y la vamos aprendiendo progresivamente.
Primero, aprendemos a acompañar comunicación no verbal como sonrisas de sonidos silábicos, y, más tarde, empezamos a aprender palabras y reglas que acabamos relacionando con significados.
Ahora, debes saber que la comunicación verbal y no verbal son totalmente complementarias, y que incluso pueden ocurrir al mismo tiempo, por ejemplo:
El tono de voz con el que hablamos a alguien es un elemento de comunicación no verbal que va ligado a la propia comunicación verbal.
Funciones de la comunicación
Y, ahora, ¿Para qué sirve la comunicación? Pues para cumplir varias funciones comunicativas. Dichos cometidos son, principalmente:
- Función informativa: transmitir información.
- Función persuasiva: conseguir un efecto.
- Función expresiva: expresar sentimientos.
- Función lúdica: disfrutar y divertirse.
- Función formativa: aprender.
Medios de comunicación
Para acabar: la comunicación interpersonal ha estado siempre ahí, pero las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido que ese proceso cambie significativamente.
El mayor exponente de ello son los medios de comunicación, que son las plataformas comunicativas que se utilizan a gran escala en las sociedades.
La comunicación que se hace mediante dichos medios suele ser masiva y son muy determinantes como fuente de poder e influencia social.
Además, los medios de comunicación están en constante evolución, principalmente, debido a los avances tecnológicos y sociales. Por ejemplo, hace siglos, las cartas eran un medio de comunicación muy popular; ahora, en cambio, los emails están adquiriendo una mayor importancia que los anteriores.
En la actualidad existen infinidad de medios de comunicación como, entre otros:
- Internet
- Redes sociales
- Periódicos y revistas
- Teléfono
- Correo tradicional
- Correo electrónico
- Etc.
Pero el concepto de medio de comunicación es muy abierto y subjetivo, ya que, dependiendo del entendimiento del concepto, plataformas como, por ejemplo, Twitter, también constituyen medios de comunicación por sí mismos.