1. Qué son
  2. Cuáles son
  3. Infografía

Lengua

Elementos de la comunicación

elementos comunicativos

La comunicación es un acto que nos define como humanos, y su definición ha variado mucho durante la historia. Nosotros hemos recopilado las últimas corrientes y, en base a ellas, te explicamos cuáles son los elementos de la comunicación.

¿Qué son los elementos que forman la comunicación?

Los elementos de la comunicación son los componentes que forman los actos comunicativos, y son totalmente necesarios para que la comunicación se produzca, y es que, sin ellos, la comunicación no sería posible. Son varios y, además, la condicionan por completo, ya que pueden facilitarla o dificultarla.

¿Cuáles son los elementos de la comunicación?

Los elementos de la comunicación moderna y bidireccional son los siguientes:

  • Emisor: Es el que transmite un mensaje.
  • Codificación: Es el proceso de transformar un pensamiento en mensaje.
  • Mensaje: Es la información que se transfiere.
  • Código: Es el sistema de reglas y signos que forman el mensaje.
  • Canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje.
  • Decodificación: Es el proceso de transformar un mensaje en pensamiento.
  • Receptor: Es el que recibe el mensaje.
  • Interacción (feedback): Es la respuesta que el mensaje genera en el receptor.
  • Contexto: Son los factores que rodean todo el proceso.

Dichos elementos comunicativos suelen resumirse en esquemas clásicos formados por dos personas hablando ¡Nosotros hemos modernizado eso y hemos puesto a dos personas hablando por WhatsApp!

Tenéis resumidos los componentes de la comunicación moderna y bidireccional en la siguiente infografía, y, además, hemos explicado en orden en qué consiste cada componente debajo de ella:

esquema-elementos-comunicacion

Emisor

Es el que transmite un mensaje.

La comunicación empieza siempre por él. Suele ser representado como una persona diciendo algo, por ejemplo: alguien diciendo a otra persona que está contenta.

Pero el emisor, en realidad, es cualquier cosa que pueda emitir un mensaje. Por lo que puede ser un objeto o una persona —o incluso varias—, y el mensaje emitido, además, puede ser verbal o no verbal. He aquí unos ejemplos de emisores poco típicos:

  • Una persona haciéndonos una seña para saludarnos.
  • En un teatro los actores emiten mensajes al público constantemente.
  • El presentador de un programa de televisión diciendo algo.
  • O incluso cuando Windows muestra un error es el emisor de un mensaje.

Y también hay que tener claro que aunque un emisor inicie una conversación, cuando la otra persona le contesta, el emisor del principio se vuelve receptor, y así consecutivamente.

Codificación

Es el proceso de transformar un pensamiento en mensaje.

Cuando el emisor pasa una idea que tiene en la cabeza a un mensaje verbal o no verbal, ocurre la codificación. Y ahí influyen una infinidad de factores, porque no siempre expresamos bien lo que queremos.

Por ejemplo, no es lo mismo decir un pensamiento en un idioma que no controlamos muy bien, que en nuestro idioma natal. En el idioma que controlamos el mensaje será más acorde a nuestro pensamiento, y, por tanto, la comunicación, más efectiva.

Mensaje

Es la información que se transfiere.

Los mensajes pueden ser verbales o no verbales. Un mensaje verbal podría ser preguntar la hora, y un mensaje no verbal saludar a alguien con la mano.

Hay que destacar, además, que en un acto comunicativo, un emisor puede enviar más de un mensaje al mismo tiempo. Por ejemplo, es posible preguntar la hora hablando y, a la vez, hacer un gesto de saludo.

Código

Es el sistema de reglas y signos que forman el mensaje.

Cuando enviamos un mensaje típico como preguntar la hora a alguien, el código es el lenguaje castellano. Y, evidentemente, para que la comunicación sea efectiva, tanto el emisor como el receptor tienen que conocer el sistema que se usa como código. Al codificar un mensaje, pasamos nuestra idea a los signos del código.

Es por eso que cuando nos comunicamos con alguien que no habla nuestro idioma, nos comunicamos mediante signos, porque es un código que ambos podemos conocer.

Canal

Es el medio por el que se transmite el mensaje.

Un mensaje se puede transmitir mediante infinidad de medios. Por ejemplo:

  • Si hablamos por teléfono: el canal es el teléfono.
  • Si hablamos en persona: el canal es el aire, que transmite el sonido.
  • Si hablamos mediante gestos: el canal es la luz que nos permite vernos.
  • Si hablamos por WhatsApp: el canal es el teléfono móvil.
  • Etc.

Decodificación

Es el proceso de transformar un mensaje en pensamiento.

Y, evidentemente, cuando el mensaje llega al receptor, ocurre lo mismo que en la codificación, pero al revés. Como en la codificación, el grado de conocimiento del código, entre otros, condiciona en gran medida la decodificación y lo que el receptor entienda.

Receptor

Es el que recibe el mensaje.

De nuevo, el receptor se suele representar como otra persona, pero puede ser un colectivo, o incluso uno o varios objetos. Todo dependerá de la situación comunicativa. Por ejemplo, son receptores:

  • Un alumno atento en clase.
  • Un ordenador al que estamos introduciendo texto.
  • Tú mismo, leyendo este artículo ahora.

E, igualmente, hay que destacar que el proceso de comunicación no es una línea unidireccional. Porque cuando alguien emite un mensaje, en seguida recibe una respuesta, y esa situación se encadena creando la comunicación. Por lo que el receptor se convierte en emisor cuando emite una respuesta al mensaje.

Interacción (feedback)

Es la respuesta que el mensaje genera en el receptor.

El feedback es la manera que el emisor tiene de asegurarse que el receptor ha recibido el mensaje correcto.

Es, para nosotros, el elemento más importante de la comunicación, ya que es el que permite que la comunicación sea bidireccional.

Clásicamente, se ha considerado comunicación al envío de un mensaje de forma unidireccional a un receptor, pero, para que haya comunicación, las nuevas corrientes consideran que ha de haber una respuesta de algún tipo.

Ese feedback puede ser, directamente, una respuesta a un mensaje o incluso hacer un gesto, y, cuando se emite, el receptor se convierte en emisor.

Contexto

Son los factores que rodean todo el proceso.

Todo el proceso de comunicación que hemos mencionado está siempre localizado en un momento y lugar concretos: no es lo mismo que te digan algo en el trabajo o en la playa. Ni tampoco es lo mismo que te digan algo tus amigos en un ambiente de risas, que te digan eso mismo unos desconocidos.

Por lo que el contexto condiciona fuertemente la comunicación. Y dentro del contexto suele incluirse también el ruido, que puede distorsionar la comunicación.

Infografía

Vídeo

Referencias

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2021). Elementos de la comunicación. https://koruro.com/elementos-de-la-comunicacion. Recuperado el 15 de octubre de 2021.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Quizás te interese...