1. 1. Las mitades
  2. 2. Los perfiles HADA
  3. 3. Las situaciones
  4. 4. El reloj
  5. 5. Papeles de colores
  6. 6. La numeración
  7. 8. Webs
  8. 9. Con movimiento
  9. 10. Sonidos de animales
  10. 11. A mano
  11. 12. Grupos libres
  12. Técnica desaconsejada

Educación

Técnicas para formar grupos

actividad para formar equipos

Tanto si eres profesor como si eres, por ejemplo, entrenador o monitor de actividades deportivas, vas a tener que crear grupos de alumnos. Nosotros vamos a enseñarte varias técnicas para formar grupos que te serán útiles en tu actividad docente.

Si dejas que los alumnos creen grupos, por lo general, se crearán grupos de amigos e incluso habrá alumnos que se queden solos: mediante las técnicas de creación de grupos evitarás eso.

He aquí unas cuantas técnicas de formación de grupos homogéneos (alumnos de similares características) o heterogéneos (alumnos de características variadas):

1. La búsqueda de mitades

Para utilizar esta técnica es necesario que tengas preparadas pequeñas tarjetas con:

  • Palabras y definiciones
  • Conceptos curriculares de tu asignatura y explicación
  • Preguntas de trivial y su respuesta
  • Refranes divididos
  • Operaciones matemáticas y su resultado
  • Frases y sus respectivas rimas
  • Nombres y apellidos de personas famosas
  • Capitales y su país
  • Piezas de puzzle que encajen en otras
  • Etc.

Una vez tengas las tarjetas preparadas, la dinámica para organizar grupos es rápida y sencilla. Simplemente, los alumnos deben encontrar la mitad que les corresponde, y así harán grupos por parejas. Si quieres hacer, por ejemplo, grupos de 4, debes preparar tarjetas divididas en 4.

2. Los perfiles HADA

Mediante los perfiles HADA es posible crear grupos equilibrados de 4 alumnos. Para eso, se crean grupos en los que los alumnos tienen estos perfiles:

  • Gestores
  • Analistas
  • Desarrolladores
  • Colaboradores

Y, de esa manera, es posible crear grupos equilibrados en los que algunos alumnos suplan las debilidades de otros.

Para ello, lo primero de todo es identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de cada alumno, y para eso es necesario que rellenen la siguiente ficha:

actividades para formar equipos

Una vez rellenen la ficha, cada alumno obtendrá un número para cada perfil. Después, en base a esos números, los alumnos deben rellenar esta otra ficha:

tecnica para formar grupos

Para rellenarla, deben poner su puntuación en cada eje de puntos y, luego, crear un polígono uniendo dichos puntos.

Finalmente, han de crearse grupos equilibrados. Para ello, es posible que los propios alumnos organicen grupos utilizando los datos HADA. Si eso no es posible, también puede ser el profesor el que cree los grupos utilizando las fichas.

3. Las situaciones

Mediante las situaciones es fácil dividir una clase en dos y crear grupos heterogéneos. Para crear grupos mediante la dinámica, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Primero, di a los alumnos que se pongan por parejas. Probablemente se crearán parejas de amigos.
  • Después, propón una situación hipotética como, por ejemplo: “Tú y tu pareja tenéis que cruzar un río, pero solo uno de los dos puede coger un barco ¿Quién nada y quién va en barco?
  • Cuando los alumnos hagan la elección, crea un grupo con quienes han elegido una respuesta, y otro con los que hayan elegido la otra.

En esta técnica de creación de equipos, el límite es la propia imaginación del profesor. Y podría ser combinable con otra actividad en la que los propios alumnos creen situaciones como la que hemos propuesto.

4. El reloj

Esta técnica es especialmente útil en la educación primaria, donde los alumnos suelen pasar mucho tiempo con un mismo profesor. Además, esta dinámica puede ayudar a trabajar las horas. Para hacer la dinámica, es necesario dar a los alumnos la siguiente ficha:

dinamica para formar equipos en el aula

Después, deja que los alumnos caminen libremente por el aula, y diles que tienen que rellenar los huecos del reloj con reuniones con compañeros de clase. Para poder escribir el nombre de un compañero a alguna hora, ambos alumnos tienen que tener esa hora libre en su reloj. Esta limitación hará que nadie se quede solo.

Una vez tengan la ficha rellenada, los alumnos deben guardarla, y cuando necesites crear grupos, simplemente di a los alumnos que es hora de reunirse con su compañero de, por ejemplo, las 17:00.

5. Papeles de colores

Esta es una técnica de formación de grupos tan fácil como creativa. Es especialmente útil cuando hemos imprimido fotocopias y las vamos a usar como material de trabajo en el aula.

La técnica consiste en imprimir el material en hojas de diferentes colores y repartirlas aleatoriamente entre los alumnos. Así, los alumnos formarán grupos en base al color de sus fotocopias.

Nosotros recomendamos utilizar esta técnica cuando, por ejemplo, hemos imprimido varios textos. Si damos a cada texto un color, podremos formar grupos directamente, y, así, luego podremos enfrentar a grupos para, entre otros, profundizar o discutir sobre lo leído.

Si no dispones de hojas de colores, también se puede hacer pegando pegatinas de colores en las fotocopias.

6. La numeración

Esta dinámica para agrupar equipos es de sobra conocida por todos, pero puede ser muy útil si tienes poco tiempo y quieres crear grupos aleatorios de forma rápida.

Consiste en dar un número, por ejemplo, del 1 al 5 a cada alumno. Después, los alumnos deben juntarse con los compañeros que tengan su mismo número. Lo bueno de esta técnica es su rapidez y facilidad de comprensión.

7. La baraja de cartas

Con una baraja de cartas es también posible crear grupos de forma rápida de varias formas diferentes.

Lo más fácil es tener una baraja de cartas en clase (a la que, por cierto, ¡Se le puede dar muchos otros usos!) y repartir una carta a cada alumno. Después podemos crear grupos basándonos en:

  • Los alumnos que tengan el mismo número.
  • Los alumnos que tengan el mismo palo.
  • Los alumnos que tengan un número mayor a 6.

Dependiendo del tamaño de los equipos que queramos crear, elegiremos un criterio y otro.

8. Webs de creación de grupos

Cada vez es más común utilizar portátiles en clase o tener un proyector o pizarra digital. Si nuestra metodología educativa es digital, es coherente crear grupos también mediante herramientas digitales.

Tal vez la plataforma educativa online que uses tenga opción de crear grupos; por ejemplo, Google Classroom tiene una herramienta para crearlos.

Si no es así, también hay muchas otras webs en las que es fácil crear equipos. Por ejemplo, en esta web es posible poner la lista de alumnos y mezclarlos de forma aleatoria. Cuando la lista se haya mezclado, simplemente haz grupos, por ejemplo, de 5 en 5. Crear grupos de esta manera puede ser muy rápido si tienes la lista de alumnos en formato digital y la copias y pegas.

9. Con movimiento

La creación de grupos puede ser un buen momento para crear un espacio distendido previo al trabajo. Y, si el espacio y la situación lo permiten, el movimiento puede ser muy útil para crear grupos de forma divertida.

9.1 El profesor impredecible

Esta es una actividad para formar equipos especialmente recomendable para utilizar cuando necesitamos grupos de corta duración en la educación física.

dinamica-para-formar-equipos

Consiste en decir a los alumnos que creen una fila para hacer un juego. Probablemente, los alumnos se apresurarán con prisas a crear la fila y quedarán ordenados de forma relativamente heterogénea. Entonces, el profesor se pondrá delante de la fila y dividirá a los alumnos por parejas.

En la siguiente clase, el profesor dirá de nuevo que formen una fila. Si los alumnos están avispados, se pondrán con su mejor amigo al lado, previendo que el profesor hará de nuevo parejas. Es entonces cuando el profesor pondrá al primer alumno con el último, y hará parejas con los demás. De esa forma no se crearán las parejas que los alumnos esperaban.

En la tercera clase, el profesor propondrá de nuevo la fila. Ahora, probablemente, los alumnos crearán la fila teniendo amigos cerca. Y es aquí cuando el profesor pondrá al primer alumno con el último, el segundo con el penúltimo, etc.

Mezclando ideas como esas, el profesor siempre podrá crear grupos heterogéneos, y, además, trabajará las relaciones entre alumnos y su inteligencia motriz al crear grupos.

9.2 El juego del inquilino

Esta es una técnica divertida para formar grupos. Para empezar el juego es necesario que el profesor designe a una persona habitante.

Los demás alumnos se pondrán en tríos, en los que dos alumnos serán las paredes de una casa y el tercer alumno será el inquilino:

juego inquilino educacion fisica

Cuando todos los demás alumnos estén formando casas, el habitante podrá gritar alguna de estas órdenes:

  • ¡Pared derecha!”: los alumnos que son paredes derechas deben cambiar de casa.
  • ¡Pared izquierda!”: los alumnos que son paredes izquierdas deben cambiar de casa.
  • ¡Inquilino!: los inquilinos tienen que cambiar de casa.
  • ¡Terremoto!”: se deberán crear nuevas casas. Nadie podrá crear de nuevo una casa con los compañeros de su anterior casa.

Al gritar eso, evidentemente, el habitante debe entrar a alguna casa. El último alumno en hacerlo será el siguiente habitante y repetirá el ciclo gritando otra orden.

Cuando el profesor vea que los grupos (las casas) creados son óptimos, parará el juego y los grupos ya estarán creados. Además, se pueden crear grupos de 4 personas añadiendo, por ejemplo, perro a las casas.

10. Sonidos de animales

Este método es especialmente bueno como juego para formar equipos en preescolar, porque está dirigido a alumnos de corta edad. Consiste en asignar a cada alumno un animal. Si se quieren formar parejas y tenemos 20 alumnos, asignaremos, por ejemplo, 10 animales.

Cuando demos una señal, los alumnos deberán reproducir el ruido de su animal y, de esa manera, encontrar a su pareja. También es posible hacer este juego actuando como el propio animal o con los ojos cerrados.

11. Crear grupos a mano

Esta es la técnica de creación de grupos que más recomendamos cuando van a crearse grupos persistentes. Dichos grupos son aquellos que son creados, en principio, para todo el curso, y suelen utilizarse en las metodologías de trabajo cooperativo.

No recomendamos utilizar esta estrategia para crear grupos de trabajo cuando los grupos van a ser creados para una actividad concreta de un día, ya que puede dejar a los alumnos cierta sensación de injusticia y no es una técnica rápida.

Al crear grupos a mano creemos que lo primordial es tener claro qué tipo de grupos vas a crear. Si quieres crear unos grupos para trabajar de forma colaborativa durante todo el curso, es probable que quieras crear grupos heterogéneos.

Dichos grupos no pueden crearse la primera semana de clase, ya que para crear grupos heterogéneos es necesario que conozcamos bien al alumnado. Para ello, son recomendables la propia observación, el uso de pruebas, exámenes o tests sociométricos.

12. Los grupos libres

A veces también puede ser efectivo dejar a los alumnos crear los grupos. Para ello, es necesario que estemos seguros de que todos los alumnos del aula tienen amistades sólidas, de que el clima de aula es inclusivo y de que nadie se quedará solo.

Si es así, crear grupos por ellos mismos puede ser un reto para los alumnos, ya que tendrán que hablar y organizarse entre ellos, hacer tratos o dividir amistades en varios grupos.

Si prevemos que al grupo le va a costar formar grupos por ellos mismos, poner algún tipo de condición suele ayudar. Por ejemplo, podemos decir que es necesario que en cada grupo de 4 alumnos tiene que haber como mínimo dos alumnos que cumplan años el mismo mes. De esa manera, los alumnos irán preguntándose el cumpleaños y los grupos se irán formando de una forma más dirigida.

Una técnica que desaconsejamos

Hay muchísimas dinámicas para formar equipos en el aula, pero hay una que queremos desaconsejar. Hablamos de que, sobre todo a la hora de crear grupos para actividades deportivas, es muy común crear grupos mediante la dinámica de los capitanes, y creemos que no es una buena técnica de formación de grupos.

En esa técnica, se nombra a dos alumnos como los capitanes de la clase, y van eligiendo por turnos alumnos para sus respectivos equipos.

Basándonos en nuestra experiencia, los capitanes quieren ganar y suelen priorizar el elegir a los alumnos más competentes para la actividad deportiva, y, por eso, los alumnos con mayores dificultades suelen quedar ser los últimos en ser elegidos.

Consideramos que esa técnica es poco inclusiva y perjudica a los alumnos con dificultades. Por tanto, creemos que esa dinámica es solo útil cuando el clima del aula es muy inclusivo y, por tanto, los capitanes no eligen a sus compañeros basándose en su competencia.

Referencias

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2021). Técnicas para formar grupos. https://koruro.com/tecnicas-para-formar-grupos. Recuperado el 15 de octubre de 2021.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Quizás te interese...