TIC y educación

Educación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido un elemento indispensable en torno al cual giran nuestras vidas. Tanto que no sé dónde estarás leyendo este artículo, pero seguro que lo haces a través de una pantalla.

tic educacion

Nuestra vida es ahora más digital que nunca. Y, claro, los alumnos de hoy han de estar preparados para la actual sociedad digital.

Para ello, es vital que las TIC consigan su espacio en los sistemas educativos. Y esa implementación debe hacerse en torno a 2 ejes de actuación:

  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta metodológica.
  • Las TIC como competencia a adquirir.

Empecemos con la primera 😉:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta metodológica

La metodología educativa es el cómo se enseña. Y las nuevas tecnologías pueden facilitar el aprendizaje del alumnado, ya que son herramientas y recursos con miles de posibilidades aplicables a las aulas.

Esto no es nada nuevo. Por ejemplo, hace ya años que los proyectores empezaron a usarse en las aulas junto con los ordenadores portátiles para facilitar el mostrado de contenidos. Y eso parece una implementación TIC muy simple, pero renovó considerablemente la educación porque el contenido audiovisual dio el salto a las aulas.

Dicho eso, las posibilidades que las TIC brindan son infinitas, pero he aquí unos cuantos ejemplos concretos de implementación metodológica TIC que nos parecen muy interesantes:

  • Metodología de gamificación educativa
  • Metodología del aula invertida
  • Formación online
  • Videoconferencias
  • Plataformas de creación de contenido TIC
  • Videojuegos educativos
  • Creación de objetos 3D
  • Plataformas de difusión de contenido TIC
  • Programación informática
  • Etc.

Y todos esos son ejemplos de prometedores elementos TIC con grandísimo potencial que pueden implementarse en la educación, pero hay que tener claro que el mejorar la práctica docente mediante las nuevas tecnologías no es simplemente usar ordenadores en clase.

Eso es así porque para que una implementación TIC suponga mejora en la enseñanza es totalmente necesario aprovechar las características únicas que las nuevas tecnologías tienen. Es como en la metodología de aprendizaje cooperativo, donde hay que ir mucho más allá de poner al alumnado en grupos para que la metodología funcione.

En resumidas cuentas: una implementación TIC correcta siempre ha de ir acompañada del replanteamiento significativo del modelo metodológico empleado.

Porque de nada sirve utilizar tablets para hacer divisiones, cuando los alumnos las harían exactamente igual en papel. Es por eso que la implementación TIC solo trae consigo ventajas significativas cuando se explotan las nuevas oportunidades que brindan.

Las TIC como competencia a adquirir

nuevas tecnologias en la educacion

He aquí el segundo eje de implementación TIC en el sistema educativo. Ya hemos visto que es vital que las nuevas tecnologías se empleen en las aulas. Pero, más allá de eso, también es necesario que los alumnos aprendan a manejarlas.

Vaya, que si en el anterior punto hablábamos sobre aprender mediante las TIC, ahora hablamos de aprender sobre las TIC. Para ello, es necesario trabajar la llamada competencia digital.

Dicha competencia implica el uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje, el ocio, la inclusión y participación en la sociedad. Y el trabajarla conlleva tratarla de forma transversal en la educación.

Por lo que no basta con que los alumnos sepan utilizar Word y PowerPoint, sino que hay que ir mucho más lejos. Por ejemplo, es necesario tratar:

Conocimientos TIC generales

Los alumnos tienen que conocer las generalidades del mundo digital. Por ejemplo, eso implica conocer qué son las TIC o cómo funcionan.

Información

Internet es la mayor fuente de información del mundo. Y los alumnos tienen que saber buscarla, guardarla, emplearla y discriminarla de manera crítica.

Comunicación

Internet es también el mayor medio gran nuevo medio de comunicación global. Y a este respecto es necesario que el alumnado sepa comunicarse digitalmente. Esto conlleva utilizar de forma correcta, por ejemplo:

  • Chats
  • Vdeollamadas
  • Redes sociales
  • Blogs
  • Correo electrónico
  • Etc.

La creación de contenidos digitales

Este es uno de los pilares de la competencia digital, ya que en la sociedad actual el contenido TIC se consume constantemente, pero también es necesario crearlo. Los alumnos han de saber cómo producir contenidos digitales de diversas tipologías como:

  • Texto
  • Vídeo
  • Imágenes
  • Audio
  • Modelos 3D
  • Programas
  • Etc.

La seguridad

Una buena competencia digital implica entender los peligros que la red puede suponer y tener consciencia de la seguridad digital. Para ello es primordial que los alumnos entiendan la privacidad y el uso seguro de la red.

La resolución de problemas

Los currículums educativos están cada vez más orientados a la resolución de problemas. Y es necesario que los alumnos sepan resolver los retos que las tecnologías digitales pueden suponer.

Actitud hacia las TIC

Los alumnos han de ser críticos hacia las TIC. Igualmente, también han de desarrollar curiosidad por las nuevas tecnologías en el marco del aprendizaje permanente.

Retos y limitaciones

Las TIC en la educación tienen un potencial infinito: es indudable. Pero si las nuevas tecnologías no se introducen correctamente en la educación, dicho potencial no vale de nada

Pues esa integración efectiva de las TIC para que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje está sujeto a tres principales elementos:

  • El nivel de competencia digital de los profesores.
  • Los recursos TIC disponibles en los centros educativos.
  • Los planes de implementación TIC.

Competencia digital del docente

¿A que has tenido algún profesor que no sabía ni encender y conectar un proyector? 😵

Pues, claro, si queremos que el aprendizaje mejore mediante las TIC, es necesario que los profesores dominen las nuevas tecnologías. Necesitamos profesorado digitalmente competente, vaya.

Eso es algo que en algunos países con marcada brecha digital puede ser difícil, principalmente, por contar con profesores de considerable edad y baja competencia TIC.

A este respecto es imprescindible que las administraciones educativas hagan de la innovación educativa y el aprendizaje permanente ejes de sus sistemas educativos.

Y no solo eso. De nada sirve enseñar a quien no quiere aprender. Así que se ha de conseguir que el profesorado tenga una actitud positiva y de interés tanto a la formación en general como a las nuevas tecnologías. Para eso, muchas propuestas de creación de competencia digital docente combinan dos acercamientos:

  • Formación en torno a las TIC.
  • Crear consciencia e interés en torno a las TIC.

Nosotros mismos hemos escrito sobre esa combinación de acercamientos en el siguiente artículo.

Recursos TIC

Las TIC requieren aparatos electrónicos como tablets, portátiles o internet. Y esos dispositivos cuestan dinero 💸… Y, además, ya puestos: es necesario que esos aparatos estén actualizados y funcionen correctamente

El propio acceso a las TIC puede ser problemático en las comunidades educativas de los países menos desarrollados, y es necesario que en esos contextos los gobiernos apuesten por digitalizar la educación.

Y dentro de los países que ya tienen acceso a herramientas TIC en la educación, es vital que la inversión en herramientas TIC (tanto hardware como software) sea coherente y no lucrativa para las empresas de equipamiento electrónico.

Plan TIC

De nada sirve llenar las aulas de portátiles si no se les saca provecho. Esto lo hemos visto nosotros mismos en institutos a los que llegaban portátiles que luego no se utilizaban en clase…

Para ello creemos que es imprescindible que la implementación TIC traiga consigo un plan de reformulación educativa en torno a ellas.

Esos planes deben modificar la práctica educativa de forma significativa y aprovechar las nuevas oportunidades que el entorno TIC brinda.

Además, dichos proyectos han de ser hechos en cada centro en base a sus características, ya que de nada sirve hacer un ambicioso plan TIC si luego los profesores no tienen la competencia digital o motivación necesaria para ello. Y, finalmente, para que sea posible que haya un plan TIC, es necesario también que haya un equipo TIC en cada centro.

Sigue con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Infografía

Vídeo

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2022). TIC y educación. https://koruro.com/tic-educacion. Recuperado el 25 de junio de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir