1. Qué es
  2. Cómo funcionan
  3. Diferencia entre virus y bacteria
  4. Contagio
  5. Prevención
  6. Infografía

Ciencia

El virus

Resumen virus

Todos hemos escuchado la palabra virus miles de veces en nuestra vida, pero pocos saben realmente qué es un virus y cómo se diferencia de otros patógenos como las bacterias.

¿Qué es un virus?

Un virus es un agente infeccioso microscópico acelular que puede replicarse dentro de las células de otros organismos. Es, por tanto, un organismo mucho más pequeño que una célula, y necesita la célula de otro ser vivo para poder reproducirse.

Son capaces de infectar cualquier organismo y son causantes de muchas enfermedades como: gripe, ébola, sida (VIH), virus del papiloma humano, el llamado virus boca mano pie, la gripe, coronavirus, etc.

¿Cómo funcionan los virus?

Los virus están principalmente formados por ácido nucleico (ADN o ARN) y una capa de envoltura proteica que los protege. No tienen capacidad de reproducirse por sí solos; es por eso que utilizan la información y maquinaria celular de su hospedero para poder replicarse.

Para ello, “secuestran” células para que estas produzcan nuevos virus en vez de nuevas células. Al hacer eso, los virus se reproducen en gran cantidad y con gran rapidez, por lo que pueden mutar sus características. Es por eso que técnicamente los virus no son seres vivos, pero están muy cerca de serlo.

¿Qué diferencia hay entre virus y bacterias?

Las bacterias son organismos unicelulares, formados por una sola célula, y son anatómicamente mucho más evolucionadas que los virus, ya que cuentan con una pared celular real y estructura interna. Los virus, en cambio, son mucho más simples, pequeños, y necesitan de un huésped para poder sobrevivir.

Ambas pueden causar infecciones, pero cabe destacar que, en el caso de las bacterias, su presencia en el organismo puede ser inofensiva o incluso beneficiosa. Un claro ejemplo de ello son las bacterias que los seres humanos tenemos en nuestro aparato digestivo, que son fundamentales para la digestión de los alimentos.

¿Cómo se contagian los patógenos como los virus?

Los virus se transmiten mediante varias maneras, y la vía de transmisión varía en función de cada patógeno. Estos pueden ser propagados por:

  • Vía aérea al respirar.
  • Contacto con objetos.
  • Al ingerirlos en alimentos.
  • Mediante contacto sexual.
  • Mediante picaduras o heridas.
  • Etc.

Cabe destacar que, como los virus necesitan células vivas para poder reproducirse, la piel humana puede hacer de barrera contra ellos, ya que está formada por células muertas que impiden la entrada del patógeno al organismo.

¿Cómo prevenir los virus?

La mejor manera de prevenir los virus es mediante el mantenimiento de un alto grado de higiene. Así, se dificulta la entrada del virus en nuestro organismo. Y si el virus ya está dentro de un organismo, los antibióticos no harán nada contra él, ya que no funcionan para combatir las infecciones virales.

Hay medicamentos antivirales para combatir ciertos virus, y, además, la vacunación es una forma eficaz de prevenir las infecciones causadas por virus.

Infografía

Vídeo

Referencias

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2021). El virus. https://koruro.com/virus. Recuperado el 15 de octubre de 2021.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Quizás te interese...