El código binario

Matemáticas

Cuando en las películas aparece un hacker, su pantalla siempre está llena de 0s y 1s escritos en color verde ¡Y mucha gente todo lo que sabe sobre el código binario es eso! Así que nosotros vamos a explicarte todo sobre él de forma fácil y visual.

codigo binario

¿Qué es el código binario?

El código binario es un sistema de numeración formado por dos dígitos: el 0 y el 1. Es conocido por ser el sistema que hace posible que toda la informática funcione.

La mejor forma para comprenderlo es compararlo con el sistema de numeración que todos conocemos: el sistema decimal.

En ese sistema, que es el que usamos en nuestra vida cotidiana, tenemos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Por eso se dice que el sistema hexadecimal que todos usamos tiene base 10. En él, cualquier número, por complejo que sea, se representa combinando dichos dígitos en diferente orden.

Pues el código binario es lo mismo, pero con solo 2 dígitos a los que se llama bit: el 0 y el 1 ¡De ahí que sea un sistema de numeración de base dos y se llame BInario! 😉

Y, por raro que nos pueda parecer, cualquier número se puede representar mediante código binario, pero nosotros estamos acostumbrados a leer los números en formato decimal.

Así es como se escribe, por ejemplo, el número 79 en ambos formatos:

Decimal    -    79

Binario    -    1001111

¿Cómo funciona el código de base 2?

codigo binario en ordenadores

Lo esencial para comprender cómo funciona el código binario es saber que:

  • Este tiene dos dígitos (el 0 y el 1)
  • Los 0s a la izquierda no afectan al número que se quiere representar
  • Es un sistema posicional, por lo que la posición de las cifras afecta al número que queremos representar.

Vamos a entender el funcionamiento del código binario mediante un ejemplo:

DECIMALBINARIOEXPLICACIÓN
00Se empieza por el 0, que es el número binario menor.
11Cambiamos el 0 por el 1, que es su siguiente cifra
210¡Nos hemos quedado sin dígitos! Así que para poder seguir contando, empezamos con un 1 y añadimos una nueva cifra, que es un 0.
311Cambiamos el 0 por el 1, que es la siguiente cifra.
4100¡Y de nuevo nos hemos quedado sin dígitos! Así que empezamos nuevamente con un 1 en la primera posición, y añadimos una cifra más.
5101Cambiamos la última cifra a un 1
6110Pasamos ese 1 a la anterior posición
7111Cambiamos la última cifra a 1
81000Como nos hemos quedado sin cifras, empezamos con un 1 en la primera posición, y añadimos una cifra más.
¡Y así sucesivamente!

¿Cómo pasar código de sistema binario a letras?

El código binario también es usado para codificar texto y que no se pueda entender a simple vista ¡Pero vamos a aprender a leerlo!

Veamos a ver si podemos descifrar este código:

01101011 01101111 01110010 01110101 01110010 01101111 00101110 01100011 01101111 01101101

No os vamos a mentir: la forma más sencilla de convertir ese código en texto es usando un conversor online. Pero hacerlo de forma manual es también muy fácil; para eso hay que usar el código ASCII.

ASCII es un estándar para hacer intercambios entre código binario y caracteres. No es más que una extensa tabla en la que se establece qué número binario (en grupos de ocho; bytes) se corresponde a cada caracter.

Y para descifrar el código propuesto hay que ver a qué letra del abecedario se corresponde cada byte. Analicemos algunos fragmentos del código que queremos descifrar con la tabla ASCII:

01101011 = k

01101111 = o

Y así sucesivamente… ¡Si descifráis todo veréis que el mensaje era “koruro.com”! 😉

¿Cómo pasar texto a sistema binario?

Una vez has entendido cómo pasar el código binario a texto hacer lo contrario es pan comido, porque, lógicamente, para pasar un mensaje a código binario, se hace el proceso contrario al que hemos descrito.

Por tanto, lo único que hay que hacer es escribir el texto que queremos codificar y buscar en la tabla ASCII cómo se escribe en binario cada uno de los caracteres de nuestro texto.

¿Cómo pasar código binario a números normales (código decimal)?

También podemos convertir el código binario en números hexadecimales. En este caso, vamos a pasar el número 100110 a números decimales.

La forma más sencilla de hacer esto es, de nuevo, mediante un conversor online, pero hacerlo de forma manual es también muy fácil: se hace convirtiendo el número binario en una multiplicación de potencias. Para eso:

Primero, ponemos el número binario que queremos pasar a decimal, y lo escribimos dejando espacios y como si fuera una suma de todas sus cifras:

1     +     0     +     0     +     1     +     1     +     0

Luego, multiplicamos por 2 todas las cifras que hemos separado:

1x2     +     0x2     +     0x2     +     1x2     +     1x2     +     0x2

Por último, empezando por la derecha y con un 0, vamos a hacer una numeración en los exponentes de los doses:

1x2⁵     +     0x2⁴     +     0x2³     +     1x2²     +     1x2¹     +     0x2⁰

Y ahora resolvemos:

32 + 0 + 0 + 4 + 2 + 0 = 38

¿Cómo pasar números normales (código decimal) a código binario?

Y si quisiéramos hacer lo contrario, es decir, pasar ese 38 (número decimal) a código binario, tendríamos que simplemente hacer lo contrario.

El proceso para eso es dividir el número 62 hasta que no se pueda más, y, al terminar, seleccionar todos los cocientes y restos empezando por el final. La mejor manera para entenderlo es ver cómo se hace mediante la siguiente imagen:

como pasar codigo binario a numeros

¿Para qué sirve el sistema binario?

Nosotros no usamos el código binario en nuestra vida diaria, pero sí que lo usan todos los aparatos electrónicos que nos rodean para codificar información, ¡Desde el ordenador hasta la tostadora! Es por eso que el código binario es considerado “el lenguaje de la informática”.

Y os preguntaréis: ¿Y por qué las computadoras usan el código binario y no el decimal?

La razón detrás de eso es que cualquier sistema electrónico funciona mediante las puertas lógicas. Una puerta lógica es un minúsculo circuito eléctrico que tiene dos posiciones:

Hay corriente    -    NO hay corriente

Y entrelazando millones de esas pequeñas puertas lógicas, un ordenador es capaz de guardar información. Si os habéis fijado, una puerta lógica tiene dos estados, y, por eso, se hace uso del sistema binario para representar si una puerta lógica tiene corriente o no:

  • Hay corriente (1)
  • NO hay corriente (0)

Es por eso que los ordenadores codifican su información mediante código binario.

Los ordenadores pueden entender bits y bytes. Un bit, como hemos dicho, es una cifra, que puede ser 0 o 1. Por ejemplo, el número binario 1010 es un número de 4 bits. Un byte, en cambio, es un conjunto de 8 bits, como 10101010.

Y cuando nosotros en un ordenador escribimos el número 7, por ejemplo, el ordenador NO guarda un 7 en su memoria, sino que, mediante puerta lógicas, guarda un 00000111 (Un byte de 8 cifras que representa el número 7).

Y así es como funcionan absolutamente todos los aparatos electrónicos, por lo que ¡Casi que podemos decir que el código binario nos sirve para vivir!

Y, para acabar, un pequeño chiste. Sí has entendido bien el artículo serás capaz de entenderlo:

Hay 10 tipos de personas en el mundo, los que entienden el código binario y los que no.

Sigue con La probabilidad

Infografía

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2022). El código binario. https://koruro.com/codigo-binario. Recuperado el 25 de junio de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir