1. Qué es
  2. Tipos
  3. Funciones
  4. Infografía

Ciencia

La célula

resumen celula

Todos sabemos más o menos qué es una célula, pero si te preguntamos qué tipos de células hay, la respuesta ya no será tan clara. Por eso en este artículo te enseñamos todo sobre las células.

¿Qué es una célula?

La célula es la forma más pequeña de vida y la unidad básica de la que están hechos los seres vivos. Todos los organismos están formados de células, y son tan pequeñas que no podemos verlas a simple vista. Hay varios tipos de células que se diferencian en forma, tamaño o funciones, pero todas las estructuras comparten los siguientes elementos estructurales:

  • La membrana celular: es una barrera que contiene la célula.
  • El citoplasma: es el espacio en el que se encuentran los orgánulos (estructuras diferenciadas dentro de la célula).
  • Material genético: es la información genética de la célula.

Tipos de células

Podemos clasificar las células en dos grandes grupos:

Las células eucariotas

Estas células tienen varios orgánulos (parte de una célula con una función concreta) especializados. Entre ellos destaca el núcleo, donde se almacena el material genético (ADN) de la célula de forma bien definida. Como ejemplo de células eucariotas tenemos los animales, las plantas o los fungi. Y hay dos tipos principales de células eucariotas: las células animales y vegetales.

Las células de tipo animal

Las células animales forman los tejidos de los animales. Son células caracterizadas por tener núcleo, membrana plasmática y citoplasma. Se alimentan de otros organismos (alimentación heterótrofa) y transforman su energía mediante las mitocondrias y lisosomas.

Las células de tipo vegetal

Las células vegetales, en cambio, forman los tejidos de las plantas. Se caracterizan por la presencia de partes como la pared celular, vacuolas y cloroplastos. Eso es porque la célula vegetal se alimenta de forma autótrofa (consiguen su energía mediante la fotosíntesis) y almacenan agua en las vacuolas.

partes de las células eucariotas

Las células procariotas

Estas células no tienen núcleo, y son, por lo general, más simples y pequeñas que las anteriores. Tienen el ADN en una sola larga cadena enroscada en su interior. Un ejemplo de célula procariota son las bacterias. Y cabe destacar que los conocidos víruses, no son ni células eucariotas ni procariotas.

partes de las células procariotas

Funciones de las células

Las tres principales funciones de las células son la nutrición, la relación y la reproducción:

Función de nutrición

Esta es la función de captación, transformación e incorporación de materia y energía. El método de nutrición de la célula varía dependiendo de la célula y se clasifica en nutrición autótrofa y heterótrofa.

  • En la nutrición autótrofa, la célula se nutre de materia inorgánica, como, por ejemplo, la luz. Las plantas son un ejemplo de este tipo de nutrición.
  • En la nutrición heterótrofa, en cambio, la célula capta materia orgánica. Eso quiere decir que, en ese tipo de nutrición, la célula se alimenta de otros organismos. Las células animales son un ejemplo de este tipo de nutrición.

Función de relación

Esta es la función que permite a la célula reaccionar ante los estímulos del medio en el que están. Los estímulos captados por la célula pueden ser químicos, luminosos, táctiles o acústicos. A su vez, las respuestas de la célula ante esos estímulos pueden ser crecimientos, disminuciones, movimientos o secreciones.

Función de reproducción

La reproducción es el proceso por el cual una célula puede formar nuevas células. En las células procariotas esta se produce mediante bipartición: un proceso en el que el ADN se duplica y la célula madre se divide para formar dos células.

En las células eucariotas, al contrario, la reproducción se efectúa mediante los procesos de mitosis y meiosis. Mediante mitosis se producen células idénticas a las células madre mediante una única división celular; mediante meiosis, en cambio, se producen dos divisiones celulares, y las nuevas células producidas son genéticamente únicas.

Dependiendo de la célula la reproducción se hace mediante un proceso u otro; por ejemplo, los organismos que tienen reproducción sexual hacen uso de la meiosis para dividir sus células.

Infografía

Vídeo

Referencias

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2021). La célula. https://koruro.com/celula. Recuperado el 15 de octubre de 2021.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Quizás te interese...