Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Tecnología

En el día a día utilizamos constantemente el ordenador, el teléfono móvil o internet, y todas ellas son Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pero todo esto va mucho más allá, ¡Vamos a verlo!

Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC

¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son las herramientas y recursos que giran en torno a la informática y las comunicaciones y permiten acceder, transformar, transmitir y almacenar información de manera interactiva.

Las TIC son, por tanto, un concepto muy amplio, difícil de definir y que está en constante evolución, ya que cada año nacen infinidad de nuevos recursos y herramientas TIC innovadoras gracias a los avances tecnológicos.

Además, las Tecnologías de la Información y la Comunicación están totalmente ligadas con la actual “sociedad de la información”, que hace referencia a la actual sociedad que gira en torno a las TIC. Y es que gracias a ellas la sociedad actual es más conectada, instantánea, automatizada e informada.

Ejemplos de TIC:

ejemplos de tecnologias de la informacion y la comunicacion

Hay infinitos ejemplos de TIC, pero he aquí unos cuantos ejemplos diversos para entender su naturaleza:

  • El 5G
  • Los smartphones
  • Las redes sociales
  • Internet
  • Las redes de comunicaciones
  • Los videojuegos
  • Los bancos online
  • Servicios como Netflix
  • Las videoconferencias
  • El correo electrónico
  • La televisión y la radio
  • Herramientas como Google, Youtube, Kahoot, etc.
  • Las blockchain
  • El streaming
  • Etc.

Características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las características de las TIC fueron formuladas por Cabero en el año 1998. Pero, como podrás suponer, las TIC evolucionan y cambian cada día. Por lo que en Koruro hemos actualizado las características de las nuevas tecnologías a los estándares actuales:

Interactividad

Las TIC traen consigo un intercambio de información de algún tipo y ahí reside la interactividad. Por ejemplo, mediante el 5G podemos tener internet e interactuar con las webs. O YouTube es una herramienta TIC porque permite interactuar con vídeos.

Instantaneidad

Las nuevas tecnologías tienen un carácter ligado a la instantaneidad, ya que es posible enviar o recibir información de forma inmediata mediante las redes de comunicaciones o internet.

Interconexión

Las TIC permiten transmitir información entre diferentes dispositivos y, por ello, pueden conectar diferentes ámbitos.

Diversidad

Nadie duda que un ordenador es un recurso TIC. Pero también lo es, por ejemplo, una aplicación como Spotify. Hay recursos TIC de tipologías muy diferentes.

Inmaterialidad y Digitalización

Las TIC tienen que ver con la informática y la comunicación, por lo que tienen un inherente carácter digital. Y en el mundo digital la información es inmaterial.

Alcance y popularidad

El alcance de las TIC es incalculable, ya que han cambiado por completo el día a día de todo el mundo.

Innovación y Evolución

Las TIC están en constante evolución porque la propia informática está en constante progreso. Y las tecnologías TIC no solo evolucionan, sino que también se quedan obsoletas y son sustituidas por nuevas tecnologías.

Importancia de las TIC

La aparición de las TIC ha revolucionado el mundo y nuestras vidas por completo. Ahora absolutamente todo es diferente y conectado.

Gracias a los nuevos móviles y redes es posible tener internet en casi cualquier punto del planeta. Eso era algo antes impensable, pero ahora es posible tener todo el conocimiento a nuestro alcance en cualquier lugar por remoto que sea.

Además, la información se ha democratizado y está disponible para mucha más gente gracias a internet, que ha hecho que sea posible informarse de cualquier tema sin ningún tipo de barrera. Y otros ámbitos como el trabajo o la economía también han sido remodelados profundamente en torno a las TIC.

Y, es más, ¡Las TIC serán cada vez más importantes! Eso es debido a la constante evolución de las nuevas tecnologías. Tanto que, ahora mismo, la descentralización del dinero o las blockchain nos suenan a chino pero, tal vez, sean parte de nuestro día a día del futuro.

Crítica a las TIC

Al fin y al cabo, para la opinión pública, ahora tenemos internet y redes sociales, y eso es positivo. Pero desde Koruro creemos que también hay que ser crítico con las TIC, ya que aunque tienen un potencial incalculable, también suponen retos y amenazas.

La principal crítica a la masificación de las TIC es que han hecho que, ahora, la información abunde sobremanera.

Eso ha provocado que sea más difícil discernir la información de calidad, y también ha contribuido a que información falsa se extienda masivamente. Consiguientemente, ahora manipular sociedades es más fácil.

Un claro ejemplo de ello es el que el consumismo se ha extendido con la popularización de las TIC. Lo mismo ocurre con la manipulación de la opinión pública. Igualmente, también han surgido, por ejemplo, nuevas adicciones relacionadas al consumo digital.

Por lo que es evidente que es necesario educar a las poblaciones en competencia digital. Y ahí tienen un papel fundamental las TIC en la educación.

TIC en educación

TIC-educacion

Las TIC en educación son de vital importancia por dos aspectos:

  1. Es necesario enseñar a los alumnos las nuevas destrezas que las TIC requieren.
  2. Son una herramienta que puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Primero, como las TIC son uno de los ejes de la sociedad actual, hay que alfabetizar a los alumnos en ellas. Y para ello no basta con enseñarles a escribir en Word y crear presentaciones. Hay que ir mucho más allá: hay que enseñar a programar, a discernir información, no hay que limitar el conocimiento TIC solo a los ordenadores, etc.

E, igualmente, los alumnos también deben aprender mediante las TIC, ya que tienen un gran potencial como herramienta educativa.

A este respecto lo más importante es tener claro que el introducir herramientas TIC como portátiles sin más a las aulas no supone ninguna revolución. Y es que para poder enriquecer la enseñanza es totalmente necesario reformular la educación en torno a las características de las nuevas tecnologías.

Sigue con El 5G

Infografía

Vídeo

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2022). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). https://koruro.com/tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-tic. Recuperado el 20 de enero de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir