Los principales tipos de esquemas son:
- Esquema de desarrollo numerado
- Esquema de llaves
- Esquema radial
- Diagrama de flujo
- Línea de tiempo
- Diagramas de flujo
- Otros tipos de esquemas
Y aquí te dejamos la explicación y una imagen de ejemplo de cada tipo de esquema:
Esquema de desarrollo numerado
En este tipo de esquema los conceptos se ordenan con números en base a su importancia.
Para eso, se dan números a los conceptos principales (ejemplo: 1. La célula), y se añaden puntos a esos números para los siguientes conceptos (ejemplo: 1.1 La célula animal).
Principal uso: los esquemas de desarrollo se usan, sobre todo, para crear índices de textos.
Esquema de llaves
Este es el tipo de esquema más típico y fácil de hacer. Consiste en hacer un esquema que agrupe las ideas mediante llaves, barras o flechas.
Si se hace en vertical, las ideas se escriben siguiendo su importancia de arriba hacia abajo:
Y si se hace en horizontal, las ideas se distribuyen de izquierda a derecha:
Desde Koruro recomendamos que, al hacer un esquema de este tipo, se haga en horizontal, ya que al hacerlo en vertical suele ser más difícil que entren todos los conceptos.
Principal uso: resumir cualquier tipo de texto. Es especialmente recomendable para resumir textos de los libros de la escuela y estudiar de ellos.
Esquema radial
El esquema radial es un esquema de llaves dispuesto de forma radial. Por tanto, es igual que el anterior, pero con el concepto principal en el medio. Y las ideas se alejan de ese concepto en base a su jerarquía.
Principal uso: crear nubes de ideas. Este tipo de esquema es muy efectivo cuando hay muchas ideas secundarias sobre un concepto principal.
Diagrama de flujo
El diagrama de flujo es un tipo de esquema cuyo principal propósito es resumir un proceso de forma muy visual. Para ello, hay que seguir las flechas del diagrama respondiendo a las preguntas que él mismo hace.
De esa forma, los diagramas de flujo dan respuestas personalizadas a las necesidades de cada uno ¡Y recuerda que los diagramas de flujo valen para sintetizar procesos, no conceptos!
Principal uso: resumir procesos.
Línea de tiempo
En la línea de tiempo los conceptos se distribuyen siguiendo su fecha. Para ello, se crea una gran línea que simboliza el tiempo, y se añaden los conceptos a la misma para que el paso del tiempo entre los mismos sea visible.
Principal uso: resumir textos históricos con varias fechas importantes.
Mapas conceptuales
Los mapas conceptuales son esquemas parecidos a los de llaves, pero tienen una gran diferencia: dan importancia a la relación entre conceptos.
Para ello, en este tipo de esquema las ideas de diferentes grupos se unen también con líneas y explicaciones específicas.
Principal uso: resumir cualquier tipo de texto. Es especialmente recomendable para resumir textos que sean complejos, pero son más difíciles de hacer que los esquemas de llaves.
Otros tipos de esquemas
Para acabar, queremos recalcar que aunque ya hemos listado los tipos de esquemas más importantes, hay mucho más.
Y es que, al fin y al cabo, un esquema es una representación gráfica de un concepto. Y siguiendo esa definición, también pueden ser tipos de esquema:
- Los dibujos
- Los esquemas eléctricos
- Los mapas
- Los diagramas
- Los esbozos
- Las tablas.
- Etc.
Y, para acabar, si no sabes cómo hacer un esquema, en Koruro ya lo hemos explicado en este artículo ¡Haz clic y aprende!