¿Cuántos idiomas hay en el mundo?

Lengua

Esta es una pregunta muy común y que tiene una respuesta muy diferente dependiendo de a quién se la preguntes. Vamos a dar luz sobre el controvertido tema:

cuantas lenguas hay en el mundo

No es posible saber cuantos idiomas hay en el planeta. Y eso es así a causa de, principalmente, dos motivos:

Por lo que no te creas todas esas webs que responden a esta pregunta dando números exactos… ¡Porque o están mintiendo o no saben lo que dicen!

Ahora, evidentemente, es posible estimar cuántas lenguas hay en el mundo. Pero dichas estimaciones serán siempre acercamientos poco exactos a un número que no conocemos —¡Ni vamos a conocer nunca!.

Estimando cuántas lenguas existen en el mundo

saludos en lenguas del mundo

La estimación más extendida declara que hay al rededor de 7000 lenguas en el mundo.

La institución principal detrás de esa afirmación es Ethnologue, que incluso tienen un mapa en el que puedes consultar qué idiomas se hablan en cada rincón del mundo.

Y, como os hemos mencionado, eso de “en el mundo hay al rededor de 7000 lenguas” es una pura estimación, por lo que hay lingüistas que prefieren responder a la pregunta por otro camino:

Dichos lingüistas, obviando la dificultad para saber cuántos idiomas existen, han intentado numerar los idiomas clasificándolos en grupos de idiomas en base a su gramática. Pero la gramática es tan diversa y cambiante que tampoco sirve como criterio para poder numerar idiomas.

Y otros lingüistas han intentado solventar el problema clasificando las lenguas en familias de idiomas según su origen, pero de nuevo se han encontrado con los mismos problemas ya mencionados...

Lo que sí sabemos: cada día hay menos lenguas en el planeta

Por lo que, ya que no podemos decir con exactitud un número de lenguas mundial, vamos a decir una gran verdad:

¿Cuántas lenguas hay en el mundo? Menos que el anterior mes…

Eso es así porque los idiomas gigantes son cada vez más gigantes, y la globalización parece estar acabando con la diversidad lingüística en favor de las lenguas hegemónicas.

El que un idioma desaparezca es tan fácil como que sus hablantes envejezcan y no transmitan su lengua a las nuevas generaciones. Y cuando esa transmisión se corta, el idioma acaba muriendo.

Antes hemos mencionado que, según Ethnologue, hay al rededor de 7000 lenguas en el mundo. Y la mitad de esos idiomas son lenguas minoritarias que sufren ya de ese corte en su transmisión, por lo que más de 3000 idiomas están condenados a desaparecer el próximo siglo si su situación no cambia.

Por lo que sabemos con certeza que, aun sin saber el número de idiomas del mundo actual, ese número no va a crecer.

Sigue con ¿Cuál es el idioma más difícil del mundo?

Infografía

Referencias

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2022). ¿Cuántos idiomas hay en el mundo?. https://koruro.com/cuantos-idiomas-hay-en-el-mundo. Recuperado el 25 de junio de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir