¿Cuál es el idioma más difícil del mundo?

Lengua

Hay gente que sostiene que los idiomas más difíciles del planeta son el chino mandarín, el árabe, el euskera, el ruso o el griego. Y depende a quién preguntes, obtendrás una respuesta u otra. Vamos a aclarar el tema:

la lengua mas dificil
No hay idiomas fáciles o difíciles: simplemente hay idiomas diferentes. Y la facilidad a la hora de aprender cualquier idioma depende de 4 factores que recaen sobre quien aprende el nuevo idioma:
  • Las lenguas que ya conoce.
  • Sus capacidades lingüísticas.
  • Su entorno, contexto y recursos.
  • Su actitud hacia la nueva lengua.

¡Tal vez te hayamos sorprendido! Te lo explicamos:

No hay idiomas fáciles o difíciles de aprender

¡Que quede claro! Por ejemplo, en la última década en la comunidad inglesa se ha extendido el mito de que el árabe es el idioma más difícil del mundo.

Y, digo yo: ¿Acaso no dirán los árabes lo mismo del inglés? ¡Todo esto depende de desde dónde lo mires!

De hecho, todo este tema de las lenguas fáciles y difíciles ha sido usado históricamente para desprestigiar idiomas —sobre todo lenguas minoritarias—.

Es por eso que podrás escuchar que, por ejemplo, el ruso es el idioma más difícil del planeta. Pero no escucharás a ninguno de los que expresan eso decir que, por tanto ¡Los rusos son los más listos del mundo por aprender un idioma con tanta supuesta dificultad! 😉

Así que, como decimos, no hay idiomas simples o complicados… Aunque sí que es verdad que, como hemos manifestado, dependiendo de varios factores, aprender ciertos idiomas puede ser más fácil para ti. Profundicemos en ello:

Factores que influyen al aprender un idioma nuevo

el idioma mas facil de aprender

Como hemos mencionado en la introducción, los principales elementos que afectan al aprender un nuevo idioma son 4, y todos tienen que ver con quién aprende el idioma, ya que, como hemos afirmado, los idiomas no son, de por sí, fáciles o difíciles.

Vamos a ver uno por uno cada uno de los factores que te condicionarán al estudiar una nueva lengua:

Las lenguas que ya conoces

Esto es muy sencillo: todas las lenguas del mundo son únicas y diferentes entre ellas. Pero hay idiomas que guardan mucha similitud entre ellos.

Por ejemplo, el italiano y el castellano son lenguas completamente diferentes; sin embargo, son idiomas relativamente cercanos por su origen romance.

Por lo que es más que posible que, para un español, aprender italiano sea más sencillo que aprender, por ejemplo, ruso. Y es que para aprender ruso tendrá que interiorizar muchos elementos y sistemas lingüísticos nuevos, empezando por un nuevo alfabeto.

¡Pero recuerda que eso no hace al italiano fácil ni al ruso difícil! Sino que, simplemente, es posible que aprender italiano te sea más sencillo si ya sabes castellano.

Tus capacidades lingüísticas

Al igual que ocurre con las lenguas, cada persona es diferente, y no todos aprendemos los idiomas nuevos de la misma manera, ni tenemos las mismas dificultades.

Por ejemplo, hay gente que se familiariza muy rápido con las reglas gramáticas, pero que tiene carencias a la hora de interiorizar los extensos vocabularios. O también hay personas a las que les cuesta mucho la pronunciación de un nuevo idioma…

Por lo que, dependiendo de tus carencias y virtudes, habrá idiomas que se adapten más o menos a tus características.

Entorno, contexto y recursos

En este punto están todos esos factores externos que condicionan el aprendizaje de un idioma. Primero tenemos el contexto y el entorno de la persona que aprende el idioma. La influencia de esos elementos es clara, por ejemplo, al aprender lenguas minoritarias de poco prestigio en países de lenguas dominantes.

De la misma manera, los recursos a los que tengas acceso para aprender una nueva lengua también influirán en tu aprendizaje claramente. Cuantos más recursos tengas a tu alcance, más fácil te será aprender el idioma. Esos recursos pueden ser, entre otros:

  • Una academia en la que te den clases adaptadas a tu nivel.
  • Inmersión lingüística yendo a un país donde se hable el idioma que vas a aprender.
  • Recursos para aprender el idioma en internet.
  • Libros sobre el idioma.
  • Etc.

No todos esos recursos están disponibles para todos los idiomas ¡O tal vez no te los puedas permitir económicamente! Pero, vaya, cuantos más recursos tengas al alcance de la mano, mejor.

Y no hay recursos mejores que otros a la hora de aprender un idioma. Nosotros creemos que lo mejor para facilitar el aprendizaje es una combinación lógica de los medios que hemos expuesto, ya que no son excluyentes entre sí.

Tu actitud hacia la nueva lengua

Este es, de lejos, el punto más importante a la hora de aprender una lengua. Cuanta más motivación y fuerza de voluntad tengas de cara a aprender un idioma, más fácil te será dicho proceso.

El propio hecho de aprender cualquier idioma es un ejercicio largo y complejo que requiere de gran dedicación y perseverancia. Por lo que la motivación es clave para aprender la nueva lengua.

¡Y es que la motivación lo es todo! Nosotros mismos hemos admitido en este artículo que, aunque no hay idiomas fáciles o difíciles per se, sí que el aprender una lengua se te puede hacer más fácil dependiendo de qué lenguas conoces ya.

Ahora, si estás motivado de verdad ¡Da totalmente igual qué lengua hablas y cuál vas a aprender, porque vencerás todas las dificultades a base de perseverancia! Así que, ya sabes:

La lengua más difícil del mundo es aquella que no se quiere aprender

Sigue con ¿Cuántos idiomas hay en el mundo?

Infografía

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2022). ¿Cuál es el idioma más difícil del mundo?. https://koruro.com/idioma-mas-dificil-del-mundo. Recuperado el 20 de enero de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir