La brecha digital

Tecnología

Prueba Canva Pro gratis

No todo el mundo sabe utilizar un smartphone, y, de hecho, tampoco toda la gente tiene acceso al teléfono móvil o internet. El concepto “Brecha digital” va por ahí…

brecha digital
La brecha digital es la desigualdad existente entre las personas que tienen acceso y saben usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las que no.

Suele ser creada por no haber tenido acceso a las TIC o no haber aprendido a usarlas, y tiene varias consecuencias. La más notable en los países en los que las TIC están extendidas es que las personas con poca competencia digital suelen tener menos oportunidades laborales.

Tipos de brecha digital

La brecha digital puede ser de dos tipos principales, que se diferencian por las causas que han llevado a la situación de desigualdad digital:

Brecha digital provocada por diferencias en cuanto al acceso a las TIC.

Las TIC suelen tener un alto coste económico, y eso ha hecho que su expansión en el mundo haya sido desigual, ya que en algunos países son asequibles para toda la población y en otros no.

Este tipo de brecha digital es especialmente visible en países de marcada desigualdad social y económica.

Brecha digital provocada por desigualdades en torno a la competencia digital.

Este segundo tipo de brecha digital es la más común en occidente, y es provocada porque hay diferencias notables en cuanto al uso y la comprensión de las TIC. Esta diferencia suele ser creada por dos motivos principales:

  • Hay gente que, como nunca ha usado herramientas TIC, no ha aprendido a utilizarlas.
  • Mucha gente no ha sido educada en competencia digital.

Este tipo de desigualdad es visible, por ejemplo, dentro de diferentes generaciones de una misma población en los países más desarrollados. En ellos, los ancianos no conocen ni entienden las TIC porque no las han empleado ni han sido educados en su uso.

Causas de la fractura digital

brecha digital

Como hemos mencionado en el anterior punto al definir los tipos de brechas tecnológicas, las principales causas que la propician son dos:

  1. El no tener herramientas TIC como internet, smartphones o PCs, principalmente, por motivos económicos.
  2. El no saber utilizar ni comprender las nuevas tecnologías.

Ejemplos de brecha digital

¡Ejemplos de situaciones en las que se evidencia la diferencia digital hay miles! He aquí unos cuantos de los más comunes:

  • El que una persona mayor no comprenda qué es internet.
  • No poder permitirse comprar un teléfono móvil por su alto coste económico.
  • Quedarse excluido de ámbitos de la sociedad por no entender las nuevas tecnologías.
  • El que un anciano vaya a un banco y tenga que pasar por un cajero automático para retirar dinero y no sepa.
  • El que sea necesario pasar por una web para hacer un trámite concreto y no saber cómo hacerlo.
  • Etc.

Consecuencias de la brecha tecnológica

Como ves, la principal consecuencia que la brecha digital genera es la desigualdad. Y dicha desigualdad puede verse reflejada en diferentes aspectos como:

Diferencias en la educación

Internet es la mayor fuente de conocimiento moderna. Es posible volverse experto en casi cualquier disciplina gracias a la información y los cursos online que se pueden encontrar en la red. El no tener acceso a todo eso crea diferencias formativas cada vez más grandes.

Incomunicación

La comunicación es cada vez más digital, y las redes sociales son las plazas de las ciudades del siglo XXI. Y cuando una comunidad no tiene acceso a las TIC queda totalmente incomunicada digitalmente con todo lo que ello conlleva.

Menores oportunidades laborales

Esta es la principal consecuencia de la brecha digital, ya que las personas con competencia digital tienen mayores dificultades para encontrar trabajo. Primero, porque es común buscar el propio trabajo en la red. Y, además, porque el mundo laboral requiere, cada vez más, una elevada competencia digital.

Diferencias sociales

La brecha digital es uno de los elementos que más acentúan las ya existentes diferencias sociales asociadas al nivel socioeconómico, el género, la etnia, la religión, etc.

Cómo reducir la fractura digital

Disminuir la brecha tecnológica es difícil, ya que suele ser un problema sistémico y relacionado con otras problemáticas como la distribución de la riqueza o las desigualdades sociales.

De todas formas, para disminuir la brecha es necesario atacar sus causas.

Cuando la brecha es provocada por diferencias en cuanto al acceso a las TIC:

Para hacer que el acceso a las TIC no cree desigualdades es necesario que las herramientas TIC básicas como internet o los smartphones estén al alcance de todo el mundo.

La cobertura 3G ya está extendida a la grandísima mayoría del planeta, pero los smartphones no lo están. En algunos países adquirir un teléfono móvil es algo inalcanzable para grandes grupos de población.

Y hacer que en esos países cualquier persona pueda tener un celular no es fácil, ya que requiere inversión tecnológica por parte de los gobiernos.

Cuando la fractura es provocada por desigualdades en torno a la competencia digital:

Para crear competencia digital es necesario que la gente utilice herramientas TIC, por lo que en países donde el acceso a las TIC es difícil, generar competencia digital es todo un reto.

Igualmente, si el acceso a las herramientas TIC está garantizado, educar a la población en materia digital tampoco es sencillo. Hay dos vías principales para ello:

  • Que los sistemas educativos contemplen siempre la alfabetización TIC como parte de sus curriculums para que los alumnos aprendan a ser competentes digitalmente.
  • Que se creen talleres de educación o asesoría TIC en los que las personas con interés puedan aprender. La creación de esos talleres requiere de inversión por parte de los estados.

E, igualmente, ¡Conseguir reducir la brecha requiere tiempo! Porque es muy difícil educar en nuevas tecnologías a los más mayores, y los resultados de una educación digital son visibles a largo plazo en la sociedad.

Conclusiones

La brecha digital es un problema grave que genera notables diferencias sociales. Además, cada vez está siendo más determinante, porque las sociedades son cada día más digitales y conectadas.

En ese contexto, es imprescindible conseguir que la competencia digital y herramientas TIC básicas como internet o un smartphone sean recursos que cualquier persona en cualquier país pueda tener.

Esa idea, evidentemente, es extremadamente difícil y ambiciosa, ya que requiere, principalmente, de grandes inversiones económicas por parte de los estados.

Complementariamente, ya ha habido propuestas de grandes empresas para llevar herramientas TIC a países con marcada brecha tecnológica, pero hay controversia en torno al posible negocio y lucro en esas iniciativas.

Ahora, una vez que los recursos TIC están garantizados, el conseguir disminuir la brecha digital es cuestión de tiempo, inversión y educación digital.

Sigue con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Infografía

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2022). La brecha digital. https://koruro.com/brecha-digital. Recuperado el 26 de septiembre de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir