La taxonomía de Bloom

Educación

La taxonomía de Bloom es un contenido muy sonado entre los que aprenden magisterio o pedagogía ¡Y es una teoría mucho más simple que lo que parece!

taxonomia de bloom

La taxonomía de Bloom es una ordenación jerárquica de varias habilidades cognitivas que tienen un doble cometido:

  • Ayudar a los docentes a enseñar.
  • Ayudar al alumnado a aprender.

Dicha ordenación divide las habilidades en tres grupos:

  • El grupo Cognitivo
  • El grupo Afectivo
  • El grupo Psicomotor

Y, dentro de cada grupo, clasifica los objetivos en función de su complejidad cognitiva. Es, en resumidas cuentas, un marco teórico dirigido a mejorar la práctica docente.

Y, sí, eso de taxonomía de Bloom suena complejo, pero al fin y al cabo la taxonomía es la clasificación de elementos en grupos en base a características comunes. Y Bloom es un investigador que simplemente creó una clasificación de objetivos educativos a alcanzar con los alumnos.

Mediante dicha taxonomía es teóricamente posible mejorar la enseñanza, entre otros, aplicando dicha teoría al:

  • Crear lecciones.
  • Evaluar actividades.
  • Resolver problemas.
  • Trabajar en base a evidencias.
  • Aprender mediante la práctica
  • Etc.

Breve historia y evolución hasta el día de hoy

Primero, hay que entender la famosa taxonomía en su contexto, ya que es una teoría surgida en los Estados Unidos en 1956 —Por si lo quieres consultar, tienes la teoría original de Bloom abajo, en el apartado "Referencias" 😉—.

En aquella época hubo una corriente académica en Chicago que analizó cómo se crea el aprendizaje y la posibilidad de evaluar lo aprendido. En ese marco se llegó a la conclusión de que no todos los aprendizajes son igual de complejos, ya que, por ejemplo, no es lo mismo recordar un dato numérico que analizar su significatividad.

Basándose en esas investigaciones, Bloom listó los procesos cognitivos que los alumnos debían adquirir, los categorizó y los dividió en 3 ámbitos.

He aquí la pirámide de cómo se clasificaban las habilidades de cada grupo:

taxonomia-de-bloom_piramide.png

Como podrás imaginar, dicha teoría rápidamente adquirió popularidad en los ámbitos educativos y psicológicos. Pero aquella taxonomía de 1956 no está extendida en la actualidad, ya que en 2001 sufrió una revisión con intención de actualizar la teoría 😉. Aquí te la dejamos por si quieres consultarla.

El cambio más significativo de dicha reforma fue que el máximo nivel de la taxonomía cambió de evaluación a creación. Además, la formulación de las habilidades cambió hacia una redacción más orientada a la acción.

Al final, la categorización piramidal quedó de esta forma:

taxonomia-de-bloom_2001_piramide.png

Y, finalmente, la misma teoría ha sufrido también adaptaciones a la era digital de las TIC por el doctor Andrew Churches, el profesor Rubén Puentedura y la especialista educativa Kathy Schrock.

Cómo mejorar la práctica docente mediante la taxonomía de Bloom

Como hemos mencionado en la introducción, mediante la clasificación de Bloom es posible categorizar de forma lógica aspectos metodológicos de la práctica docente.

Al fin y al cabo, el marco teórico de Bloom es simplemente una propuesta de ordenación de habilidades cognitivas que, al ser solo una categorización lógica, puede ser aplicada a casi cualquier aspecto educativo.

Es especialmente útil para ordenar unidades didácticas (UDs) concretas en el aula. Por ejemplo, en la última década se ha generalizado la corriente de ordenar las actividades de las UDs de la siguiente manera:

  1. Actividades de introducción
  2. Actividades de continuación
  3. Actividades finales
  4. Actividades de transferencia

Y el marco teórico de Bloom puede ayudar a identificar a qué fase pertenece cada actividad. Además, su taxonomía es también totalmente compatible y complementaria al desarrollo de UDs que hemos expuesto. Pero, recuerda:

¡Esta teoría es aplicable a cualquier elemento de la práctica docente!

Sigue con Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Infografía

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2022). La taxonomía de Bloom. https://koruro.com/taxonomia-de-bloom. Recuperado el 18 de mayo de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir