Cómo hacer una portada para tu programación didáctica

Educación

La portada de una programación didáctica es importantísima, ya que es lo primera impresión de todo el documento. Y tener una buena portada es especialmente importante en oposiciones, porque los examinadores leerán decenas de programaciones, y, claro, ¡Si consigues que la tuya sea especial desde el inicio, ya tendrás ese punto a tu favor!

portada programacion didactica

Empecemos por lo imprescindible:

Elementos que deben aparecer en la portada

Da igual si tu programación es dirigida a educación primaria, secundaria, bachillerato o formación profesional. Debe incluir sí o sí lo siguiente:

  • Título de tu programación.
  • Etapa educativa.
  • Nivel educativo concreto.
  • Si la hay, especialidad educativa (Por ejemplo: pedagogía terapéutica).
  • Materia/as a las que está dirigida la programación (Si la programación es multidisciplinar, indica las disciplinas).

Parece poco, pero con eso basta 😉. Incluir el año o las palabras “Programación didáctica” es opcional.

Y, dirás: ¿Y no tengo que poner ni mi nombre ni mi DNI? Pues, claramente, si la programación es para una oposición a educación, no.

En la portada de la programación para tu oposición no debes poner ningún dato personal. Eso es así porque, de esa manera, se mantiene el anonimato de quien ha hecho la programación, para evitar que haya trato diferencial por parte del jurado de la oposición.

Y, no te preocupes, como la programación se sube a cada aplicativo junto a tus datos, la nota que le asignen se te asignará a ti.

Consejos para la elaboración de tu portada

Ahora vamos a darte varias recomendaciones para que al examinador con ver tu portada den ganas de leerse toda tu programación 👩‍🏫:

Cuida los colores

Cada color evoca un sentimiento, e incluso hay colores que se asocian a asignaturas concretas ¿Nunca has oído eso de que, por ejemplo, el cuaderno de ciencias naturales ha de ser verde? Pues aplica un color principal a tu programación.

Introduce alguna imagen

A primera vista se transmite más con imágenes que con palabras. Por lo que es buena idea que pongas en tu portada una imagen que defina tu programación.

Por ejemplo, si tu programación es para ciencias naturales y el nexo entre tus unidades didácticas es el agua, deberías introducir una imagen que lo explicite ¡Pero no te pases! Para una portada con una sola imagen contundente es más que suficiente.

Utiliza plantillas

Esto es sencillo: por muy buen artista que seas, seguro que hay plantillas de portadas ya hechas que serán mejores que las que tú puedas crear de 0 ¡Así que úsalas! En editores de texto como Word hay cientos de plantillas ya hechas; o, si no, también puedes emplear otros editores como Canva o Genially.

No te compliques

Por último: ¡No te compliques más! Con que una portada tenga lo esencial, colores cuidados y una buena imagen, será atractiva. No hace falta más complicación, ya que lo verdaderamente importante es el propio contenido de la programación…

Ejemplo de portada de programación didáctica

Para acabar, con tooodo lo que te hemos recomendado hemos creado un ejemplo de cómo debería verse una buena portada de programación didáctica.

Esta, en concreto, es una portada minimalista pensada para ciencias naturales en educación primaria, y debajo tienes un botón para descargártela en formato word 😉:

Ejemplo de portada para programación didáctica

¡Haz clic aquí para descargártela!

Sigue con Guía para las oposiciones a maestro/a

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2022). Cómo hacer una portada para tu programación didáctica. https://koruro.com/portada-programacion-didactica. Recuperado el 20 de enero de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir