1. Infórmate
  2. Academias
  3. Cursos de sindicatos
  4. Las fases de la oposición

Educación

Guía para las oposiciones a maestro/a 2021

oposiciones magisterio

En Koruro somos profesores que hemos hecho las oposiciones a maestro recientemente y tenemos plaza docente gracias a ellas. A nosotros las oposiciones nos salieron genial, así que hemos creado esta extensa guía para ayudarte a que saques plaza.

Si no tienes ni idea de cómo funcionan las oposiciones, quédate y lee, porque tras este artículo probablemente te quede todo mucho más claro 🤓.

Antes de nada, infórmate ¡Y mucho!

oposiciones magisterio

Esto es lo más importante. Nosotros mismos conocemos a muchísimos docentes que empezaron a estudiar temas de la oposición sin informarse demasiado, y es una malísima idea.

¡Al fin y al cabo, todo lo que hagas sin tener conocimiento de lo que haces y un plan a seguir será tiempo perdido!

Eso es así porque si te pones a hacer una programación didáctica sin controlarla al 100%, probablemente la hagas mal. O porque si empiezas a estudiar temas sin planificar su contexto, cómo estudiarlos y demás, lo que estudies no valdrá de mucho.

Así que, hazme caso: cálmate y tómate tu tiempo para sacar plaza en la oposición. Nosotros recomendamos seguir el siguiente proceso:

Infórmate sobre la oposición mediante Google.

No empieces a estudiar sin saber por dónde te da el aire. Es simple: entra a Google y escribe “oposición maestros y tu comunidad autónoma” y te saldrá la web autonómica donde está la convocatoria de la oposición.

Es vital que encuentres y conozcas a fondo la convocatoria de tu oposición

Una vez la localices, intenta enterarte de las generalidades de la oposición. En todas las comunidades autónomas la OPE tiene la misma estructura, pero cada comunidad tiene sus particularidades.

Además, en las webs de algunas comunidades suele haber un apartado de “Preguntas frecuentes” que te ayudará sobremanera para enterarte al principio.

En otras, te tocará leer la convocatoria de la OPE. Esas convocatorias suelen ser documentos larguísimos de texto y tendrás que conocer al dedillo la de tu comunidad, pero, por ahora, basta con que te enteres de generalidades como:

  • Cuáles son los temas que tendrás que estudiar.
  • Qué partes tiene el proceso selectivo.
  • A qué especialidades puedes optar.
  • Cuál es el decreto curricular vigente en tu comunidad autónoma.
  • Etc.

Si tienes amigos o conocidos que ya hayan hecho la oposición, habla con ellos.

Esa es la gente que mejor conoce la oposición y te podrá dar consejos verdaderamente útiles. Así que invita a algo a esos amigos e intenta informarte lo máximo posible 🍻.

Leyendo la convocatoria te enterarás de mil particularidades de la oposición, pero una persona con experiencia te aportará datos relevantes como, por ejemplo:

“Pues en la anterior convocatoria sacar plaza en Educación Infantil estaba fácil ¡Consiguió plaza incluso gente sin experiencia previa!”

Datos como ese no aparecen en la convocatoria, y son oro puro. Necesitas conseguirlos y la mejor manera es hablar con gente con experiencia.

Y si no conoces a nadie: internet es tu amigo.

Cuando en Koruro sacamos la oposición no conocíamos a nadie de nuestro entorno que lo hubiera intentado, así que nos informamos mediante internet. Simplemente busca en Google información sobre la oposición, y si es sobre tu comunidad autónoma concreta, mejor que mejor.

Hay infinidad de posts y blogs que hablan sobre las OPEs y dan información valiosa. Lo único que tienes que hacer es encontrarlos, y, para eso, tendrás que echar horas en Google.

Los grupos de Facebook

Más allá de los blogs y demás, hay un recurso que es uno de los pilares del opositor en educación: los grupos de Facebook.

En todas las comunidades hay grupos de docentes que hablan sobre la oposición. Suelen ser tanto grupos de interinos como grupos específicos dedicados a compartir información sobre la oposición.

Lo que tienes que hacer es localizar esos grupos mediante el buscador de Facebook, y, de nuevo, leer ¡Leer mucho!

Y digo leer mucho, porque en esos grupos suele haber muchísima información valiosa, pero hay que encontrarla. Y si quieres información de algo concreto como, por ejemplo “las competencias trasversales” utiliza el buscador interno de cada grupo de Facebook 🔍.

Plantéate la academia dependiendo de tu caso personal

academia maestros online

Mucha gente suele pensar: “Es que no tengo ni idea de la oposición; lo mejor es que me apunte a una academia donde me orienten debidamente”. Y es así, probablemente en la academia te orienten y avances debidamente.

Pero también son muy muy caras. Y en Koruro creemos que cualquier persona puede sacar la oposición sin academia si se informa y planifica debidamente. Si estás en este post ya has hecho parte de ese camino, así que sigue así.

Yo solo recomendaría las academias en dos casos:

1. Si no tienes mucho tiempo.

A la oposición hay que dedicarle muchas horas. Y en la academia ahorrarás tiempo seguro porque te orientarán directamente a lo que tienes que hacer para sacar plaza.

2. Si estás muy desactualizado.

Si estás muy desactualizado puede ser especialmente recomendable apuntarse a una academia donde te orienten y actualicen a la situación educativa actual.

Para todos los demás casos, es posible sacar la oposición sin gastar dinerales en academias si sigues los consejos de este post. Yo mismo que estoy escribiendo este post he tenido contactos con academias para trabajar como preparador, pero he decidido dar consejos en abierto mediante esta web.

Si tienes ganas y tiempo no veo porqué apuntarse a ninguna academia, pero, como he dicho, esto depende de tu situación personal. Además, en Koruro recomendamos la siguiente alternativa a las academias privadas:

Cursos de los sindicatos

En todas las CC.AA. los sindicatos suelen hacer cursos para oposiciones. Suelen ser cursos cortos, baratos y con el objetivo de hacer que saques plaza. Eso sí, requieren que te afilies al sindicato.

Son recomendables porque suelen ser cursos que condensan toda la información importante de la oposición. Y recuerda que los sindicatos son los que suelen tener datos de primera mano de cada oposición.

Ahora que sabes eso, de nuevo, Google es tu amigo. Busca en internet los sindicatos de tu comunidad y mira a ver cuáles organizan cursos de cara a la OPE. Suele haber tanto cursos generales como cursos específicos dedicados a la creación de programaciones didácticas.

Lo ideal es que no vayas solo en el proceso de la oposición: o te apuntas a una academia o a los cursos de los sindicatos. Nosotros recomendamos, generalmente, la segunda opción, pero esa es tu elección.

Las fases de la oposición

Las fases de la oposición son las mismas en toda España, y son las siguientes:

partes oposicion maestros

He aquí nuestros consejos para cada fase:

Los temas

Una de las partes de la oposición consiste en desarrollar un tema de un temario (te dan varios entre los que elegir uno), y suele ser el principal filtro de la oposición, ya que es la fase que, normalmente, más gente suspende.

Nosotros tenemos varios consejos para que apruebes esa parte:

Consigue un temario

Antes de nada, la lista de temas que entran en la oposición la podrás encontrar en la convocatoria de OPE de tu comunidad autónoma.

Ahora que sabes qué temas entran, toca conseguir un temario. Y esto parece una tontería, pero mucha gente suele utilizar los temas escritos por otra persona ¡Y quién sabe si esos temas están bien o mal!

Así que lo mejor es que consigas un temario oficial 📔 y trabajes en base a él. Los sindicatos suelen facilitarlos. Y es común que los sindicatos vendan temarios de varias editoriales. Esos temarios no son exactamente iguales en el contenido de sus temas, pero da igual cuál elijas, cualquiera te vale.

Antes de ponerte a estudiar, analiza los temas

Cada temario suele tener temas que son muy parecidos entre ellos. Por ejemplo, en el temario de educación primaria hay temas como:

  • El área de educación para la ciudadanía
  • El área de educación artística
  • El área de lengua castellana y literatura
  • Etc.

Y esos temas, aunque difieren en contenido, tienen una estructura casi igual. Pues lo que tienes que hacer es agrupar los temas que son parecidos e identificar qué estructura siguen en su desarrollo. Así te será más fácil estudiarlos. De esa manera, podrás estudiar temas por bloques y te será más fácil.

Planifica

No estudies dependiendo de cómo te venga sobre la marcha. Intenta crear una planificación para estudiar X temas para X fecha.

No estudies todos los temas

Pongamos que tu oposición tiene 25 temas (dependiendo de la especialidad a la que te presentes, el número de temas variará) ¡No te estudies los 25! Porque el día de la oposición podrás elegir entre varios de ellos.

E imaginemos que te dan 3 temas y puedes elegir 1. En ese caso, si vas a la oposición con 15 temas estudiados, la probabilidad de que te toque alguno que te sepas sería, sorprendentemente, del 94,78%

1025×924×823=0.0522\frac{10}{25} \times \frac{9}{24} \times \frac{8}{23} = 0.0522
10.0522=0.9478=94.78%1 - 0.0522 = 0.9478 = 94.78\%

Esto se calcula mediante probabilidad compuesta 🎲, que ya hemos explicado en este artículo.

Y si no te apetece complicarte, en Koruro pensamos en todo, y hemos creado una calculadora de posibilidades de que toque algún tema que te sepas:

¡Así que, recuerda, no te estudies todos los temas! No merece la pena. 😉

Estudia en grupo

Júntate a otra gente que esté estudiando lo mismo que tú. Te servirá para conseguir información, compartir opiniones, motivarte, etc. Pero no estudies de los temas de los demás. Recuerda que es vital que personalices los temas y los entiendas perfectamente.

Utiliza técnicas de estudio

Estudiar no es leer un tema y esperar a que se quede en tu memoria. Para aprender has de trabajar cada tema. Nosotros recomendamos dos técnicas de estudio principales:

  • Hacer mapas conceptuales de cada tema
  • Reescribir los temas por ti mismo (haciéndolos tuyos)

A partir de aquí, cada uno tendrá técnicas que le funcionen, pero las que hemos mencionado nunca deben faltar.

Antes hemos mencionado que los temas no están igual desarrollados en los temarios de todas las editoriales. La redacción o incluso los puntos secundarios pueden cambiar entre temarios.

¡Por lo que no te aprendas ningún tema literalmente de memoria! Nosotros te recomendamos que hagas mapas conceptuales de cada tema, los aprendas y seas capaz de desarrollarlos en detalle.

Diferénciate: haz los temas tuyos

El desarrollo de un tema no consiste en escribir el tema tal como lo recogiste del temario. Los temas son, por lo general, muy desactualizados (nacieron en 1993 y no han cambiado) y ligeramente diferentes dependiendo de la editorial que los haya hecho.

Así que debes darles tu toque personal. Eso incluye, principalmente:

  • Citar a algún autor académico moderno —pero tampoco te olvides de los clásicos—.

Profundizamos en esto en el punto “La bibliografía”, pero lo importante es que hagas menciones correctas, variadas y con un apartado de referencias bibliográficas.

  • Mostrar información actualizada.

Por ejemplo, la inclusión y las competencias son unos de los grandes pilares de los currículums educativos autonómicos. Y no encontrarás mención a ellos en el vetusto temario. Por lo que es tu trabajo incluirlas.

O las TICs se han convertido en una herramienta vital en la educación, y tampoco las verás en el temario; así que tal vez sea conveniente mencionarlas.

  • Enmarcar el tema tanto en el currículum general como en el currículum de tu comunidad autónoma.

En tu desarrollo del tema no deben faltar la LOMCE, LOMLOE y el decreto curricular específico de tu comunidad. Profundizamos en esto en el punto “Currículum”.

  • Hacer menciones a los diferentes planes educativos de tu comunidad autónoma.

Además del currículum, cada C.A. tiene planes concretos dedicados a áreas educativas concretas, por ejemplo:

  • Plan para la inclusión.
  • Protocolo contra el abuso escolar.
  • Plan de respuesta a la diversidad.
  • Etc.

Entra a la web de educación de tu C.A. y busca por algún apartado de “Documentos”. Ahí encontrarás dichos planes, que es muy recomendable que conozcas y menciones al desarrollar el tema.

Estructura los temas de forma común

Teniendo en cuenta el tipo de textos de los temas de la oposición a maestro, lo mejor es que sigas siempre la siguiente estructura común:

  • Índice
  • Contextualización legal
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Resumen-Conclusión
  • Referencias bibliográficas

Esa contextualización legal puede ser común para todos los temas que estudies, así que puedes crear un párrafo de contexto legal inicial que utilices en todos tus desarrollos de temas. Todos los demás apartados variarán en función del tema.

Escribe de forma breve y clara

Los exámenes de las oposiciones son corregidos por otros profesores funcionarios. Y los corrigen en base a criterios de evaluación que no suelen darse a conocer.

Ten en cuenta que puntuar textos de este tipo es un trabajo complejo y tedioso, y la persona que corrija tu desarrollo de tema agradecerá que seas claro y conciso.

Utiliza elementos gráficos

De nuevo: tu desarrollo lo corregirá un profesor como tú o yo. Y esa persona agradecerá la claridad 😉. Así que es muy recomendable que utilices diferentes tamaños de letra, títulos, texto subrayado, parágrafos, etc.

¡Y no olvides que también puedes hacer pequeños mapas conceptuales dentro de tu desarrollo del tema! Esto, además, te ayudará a diferenciarte.

La bibliografía

Es recomendable introducir referencias bibliográficas en el desarrollo de los temas. A este respecto, no es necesario que aprendas cientos de autores, sino que lo mejor es aprenderte algún autor por cada tema, y tener otros cuantos autores cuyas citas puedan ser comunes en todo el temario.

Además, también recomendamos intercalar citas clásicas (como por ejemplo, Ainscow) con autores modernos.

Y recuerda que además de las citas intratextuales has de poner también un apartado final de referencias bibliográficas. El incluir ese apartado puede ser un criterio de evaluación de quien te corrija.

El currículum

Veamos: el actual currículum de educación es la LOMLOE: Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la LOE de 2006.

Peeeero esa ley entró en vigor en enero de 2021, y su aplicación empieza en el curso 2021-2022. Y las oposiciones se hacen teniendo en cuenta la ley educativa vigente en el momento de la prueba.**

Dicho eso, en principio, las oposiciones de 2021 deberían hacerse siguiendo la LOMCE, y las de 2022 siguiendo la LOMLOE ¡Y hay muchos cambios entre ambas leyes educativas! Ahora, de nuevo, lo mejor es que consultes esto en la convocatoria de tu oposición.

Todas las convocatorias de oposición autonómicas suelen tener un apartado de “Currículo” en el que explicitan qué decretos seguir. Y, por cierto, tienes ambas leyes en el apartado "Referencias" del final del artículo.

Además, recuerda que, además del currículum general, las comunidades autónomas tienen sus propios currículums de educación que desarrollan los generales.

Por lo que al desarrollar un tema has de contextualizar tu escrito tanto en el currículum general como en el específico de tu C.A.

Haz simulacros

Esto es vital. Entrena qué tal se te da escribir de cada tema. Y al acabar evalúa lo que has escrito. Es la mejor manera de repasar para una oposición.

Esta es una técnica que mucha gente obvia, pero es de lo más importante. Además, el día del examen tendrás que redactar tu tema en un tiempo concreto, y si no lo tienes entrenado te quedarás corto o te pasarás.

La programación didáctica y el caso práctico

Estos dos puntos son más complejos y merecen ser tratados en artículos específicos. Si hay interés en torno a ellos crearemos completos artículos donde explicaremos todo sobre esas partes de la oposición a maestro/a 😉.

Simplemente comparte este artículo en cualquier red social o contacta con nosotros por nuestro Instagram, y, si vemos que os interesa ¡Lo redactaremos!

Referencias

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2021). Guía para las oposiciones a maestro/a 2021. https://koruro.com/oposiciones-maestros-2021. Recuperado el 15 de octubre de 2021.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Quizás te interese...