Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Educación

El sistema educativo actual debe tener como objetivo la inclusión de todos sus alumnos. Y, para eso, es necesario admitir la diversidad y actuar en favor de quienes más lo necesitan, que son los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Nee necesidades educativas especiales

Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) son, según el artículo 71 del actual curriculum LOMLOE, aquellos que afrontan barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje en la educación, por presentar:

  • Discapacidad física
  • Discapacidad psíquica
  • Discapacidad sensorial
  • Trastornos graves de conducta, de la comunicación y del lenguaje

NOTA: las NEE, legalmente, desde la entrada en vigor de la ley LOE de 2006, están dentro de un grupo más grande llamado Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Es en ese grupo donde encontrarás otras dificultades como, por ejemplo, las altas capacidades intelectuales o los trastornos de atención.

Y, como en koruro estamos a todo, aquí tienes una infografía que sintetiza las cuales son las NEE:

nee-acnee

Y como el concepto de NEE es, cada vez más, uno de los pilares de la educación inclusiva, y tiene mucha más miga que la que parece, vamos a hacerte varias aclaraciones en torno a ellas.

Pero, primero, queremos que estés totalmente familiarizado con sus siglas:

Diferencia entre NEE y ACNEE

A muchos docentes les cuesta diferenciar estas siglas. Y, aunque pueda parecer lioso, esto es muy sencillo. Veámoslo:

NEE = Necesidades Educativas Especiales

ACNEE = Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales

Como ves, simplemente, las segundas siglas tienen al principio la coletilla “Alumnado Con”, y, en realidad, ambas siglas se utilizan para referirse a lo mismo.

Y ahora que ya tienes claras las siglas, vayamos al grano y aclaremos el propio concepto de NEE:

Entendiendo las NEE

Los sistemas educativos actuales tienen un fin principal para todos sus alumnos: lograr el desarrollo personal y social más amplio posible. Y con los alumnos con NEE se añade una coletilla: que alcancen ese desarrollo integral en un entorno educativo lo más normalizado posible.

Por lo que los alumnos con Necesidades Educativas Especiales pueden llegar a desarrollarse académicamente de la misma manera que cualquier otro alumno. Eso sí, requieren que la educación se adapte a ellos.

Y, ¡Tampoco nos malinterpretes! La educación debe adaptarse a todos y cada uno de los alumnos, pero los alumnos con Necesidades Educativas Especiales necesitan, en principio, una mayor personalización y apoyo para dar respuesta a sus necesidades.

Los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)

ACNEE

La escuela actual debe perseguir la inclusión y equidad de todos sus alumnos. Y cumplir dicho propósito pasa por la compensación de desigualdades, que afecta sobremanera a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Y dicha compensación tiene un pilar fundamental: las medidas de atención a la diversidad.

Dichas medidas son todas las adaptaciones que se hacen para responder a la diversidad del alumnado. Y, en el caso de los alumnos con NEE, pueden ser medidas muy heterogeneas:

Y es que, tal vez, cierto alumno necesite material adaptado a una discapacidad; otro necesitará que el propio centro tenga rampas y ascensores por moverse en silla de ruedas, otro requerirá una clase diferenciada con alumnos con NEE, o también es posible que otro alumno solo necesite más tiempo para hacer sus cometidos.

Por lo que lo más importante es detectar qué necesidades tiene un alumno para darles una respuesta personalizada que le permita desarrollarse como cualquier otro alumno.

Y, ¡No solo eso! Los ACNEE suelen tener discapacidades que pueden ocasionar evidentes dificultades. Y esto no va solo de dar a dichos alumnos los recursos que necesitan.

Sino que hay que ir más allá: los centros educativos deben lograr un clima inclusivo en el que los alumnos con NEE sean también parte activa y visible de cada comunidad educativa.

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2022). Necesidades Educativas Especiales (NEE). https://koruro.com/nee-necesidades-educativas-especiales. Recuperado el 25 de junio de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir