Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Educación

Las siglas NEAE o ACNEAE suelen ser confusas para muchos docentes, pero es necesario comprenderlas para atender correctamente a la diversidad.

neae

Según el artículo 71 de la actual ley educativa LOMLOE, los alumnos con Necesidades Específicas de apoyo educativo (NEAE o ACNEAE) son aquellos que requieren atención educativa diferente a la ordinaria por presentar:

  • Necesidades Educativas Especiales (NEE)
    • Discapacidad física
    • Discapacidad psíquica
    • Discapacidad sensorial
    • Trastornos graves de conducta, de la comunicación y del lenguaje
  • Retraso madurativo
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación
  • Trastornos de atención o de aprendizaje
  • Desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeducativa
  • Altas capacidades intelectuales
  • Incorporación tardía al sistema educativo
  • Condiciones personales o de historia escolar
Como ves, el grupo NEAE es un concepto general y amplio que tiene dentro las famosas Necesidades Educativas Especiales (NEE).

¡Y aquí tienes una infografía que resume el concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo!

neae-acneae

Ahora que sabes qué son las NEAE, vamos a profundizar en el tema. Eso sí, antes de nada, queremos que tengas claras las siguientes siglas:

Diferencia entre NEAE y ACNEAE

Ya te hemos explicado que NEAE significa Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, pero es posible que te encuentres también las siglas ACNEAE. Pues no te preocupes, porque ACNEAE significa lo siguiente:

ACNEAE= Alumnos Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Vaya, que ACNEAE es lo mismo que NEAE pero con la coletilla “Alumnos Con”.

Los Alumnos Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) en el sistema educativo

Sin entrar en especificidades, cuando decimos que un alumno tiene Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, lo que estamos diciendo es que presenta alguna dificultad, y que, como las medidas habituales de atención a la diversidad no son suficiente para dar respuesta a sus necesidades, requiere medidas especiales.

Por lo que la fuente de las dificultades de ese alumno reside en la interacción de él con la escuela. Vaya: que las NEAE son un binomio escuela-alumno, y no radican únicamente en el propio estudiante.

Y para asegurar el desarrollo integral del ACNEAE, es totalmente necesario conocer sus Necesidades Educativas, ya que son el punto de partida sobre el que crear una intervención con medidas precisas para dar respuesta a sus necesidades.

A ese respecto, los alumnos son diagnosticados con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) de cualquiera de los tipos que hemos señalado al principio del artículo.

Ahora: queremos recalcar que dichos tipos de NEAE son grupos de barreras reconocidas oficialmente, pero dicha clasificación es variable dependiendo del marco legal (tanto que el concepto de NEAE ha sufrido cambios con las últimas leyes educativas) y, encima, poco significativa a la hora de adaptarse a las características de un alumno.

Porque, al fin y al cabo, las intervenciones educativas se estructuran para responder a las necesidades concretas del alumno con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, y no se originan basándose en la etiqueta de NEAE del estudiante.

Además, las medidas mediante las que se adapta la educación al ACNEAE pueden ser muy diversas, y es que pueden ir desde pequeñas adaptaciones metodológicas hasta medidas educativas extraordinarias. Siempre dependiendo de las necesidades específicas del alumno en cuestión.

Sigue con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2022). Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). https://koruro.com/neae-necesidades-especificas-de-apoyo-educativo. Recuperado el 18 de mayo de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir