Diferencias entre NEE y NEAE

Educación

El mundo de la educación especial y la atención a la diversidad está lleno de siglas que muchas veces suelen causar confusión. Vamos a intentar aclarártelas:

diferencia NEE y NEAE

Vamos a intentar esclarecer el cacao mental que suele suponer la diferencia entre las siglas NEE y NEAE. Para eso, primero, ¿Qué significa cada una? Pues aquí lo tienes:

  • NEE = Necesidades Educativas Especiales
  • NEAE = Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Son dos conceptos que categorizan las necesidades educativas en los currículums educativos (En España, la actual ley educativa es la ley LOMLOE) de la siguiente manera:

  • Cuando hablamos de alumnado con necesidades educativas diferentes a las ordinarias, hablamos de NEAE, que es el grupo más amplio.
  • Y, luego, cuando hablamos de ciertas dificultades más concretas y asociadas, principalmente, a la discapacidad, hablamos de NEE.

Antes todo entraba en el grupo de Necesidades Educativas Especiales (NEE), pero desde la entrada de la ley educativa LOE en 2006 se hace la diferenciación que te hemos explicado.

Por lo que, sí, las NEE están dentro de las NEAE. Y puedes ver eso en la siguiente infografía:

diferencia acnee y acneae

¡Y ten cuidado! Muchas veces se emplea erróneamente el término Necesidades Educativas Especiales para referirse a lo que las NEAE designan.

Y ese es un fallo que viene del pasado, ya que el gran grupo de NEAE fue introducido en el año 2006 mediante la ley educativa LOE.

Y, claro, hay muchos docentes que aún no conocen esta nueva clasificación, ¡Pero estamos seguros de que a ti te ha quedado clara con nuestro artículo 😉!

Otras diferencias entre NEAE y NEE

Además, hay otras varias diferencias entre NEE y NEAE sobrevenidas de la clasificación legal que acabamos de mostrarte:

  • El determinar si un alumno tiene NEAE está siempre supeditado a un diagnóstico médico. Ahora, el que un alumno tenga NEE requiere ese diagnóstico más un informe de escolarización.
  • Los alumnos con NEE pueden estar en centros específicos de educación especial, los alumnos con NEAE, en cambio, no.
  • Es común que los alumnos con NEE tengan Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI). Dichas adaptaciones son una modificación en la propuesta educativa para adaptarse a las necesidades de un alumno. Pueden modificar contenidos, objetivos, evaluación etc. Las ACI son menos comunes en alumnos con NEE.
  • El número de profesores de Pedagogía Terapéutica (PT) asignados a los centros puede depender del número de alumnos con NEE.
  • La promoción (pasar de curso) de los alumnos con NEE puede seguir criterios específicos.

Y estas diferencias entre conceptos, ¿Para qué?

Dicho eso, uno de los pilares de la escuela inclusiva es que cada alumno reciba una educación personalizada. Por tanto, el que un alumno esté etiquetado dentro del grupo de NEAE o NEE no es más que una etiqueta legal práctica que proviene del currículum.

Por lo que al hablar de esos conceptos, en realidad, hablamos de conceptos destinados a suplir al alumnado de forma operativa de recursos y servicios adaptados a sus características.

Y esas etiquetas modifican ciertas opciones educativas como el n.º de profesores de apoyo o el tipo de escolarización, pero lo verdaderamente importante es dar una respuesta personalizada a las necesidades de cada alumno sean las que sean.

Y es que desde Koruro creemos que, en el marco de una escuela verdaderamente inclusiva, lo más relevante es reconocer las necesidades educativas, diferencias e individualidades de cada alumno, para después actuar con base en ellas.

Y, por ello, consideramos que sería más correcto hablar únicamente de “Necesidades Educativas” con ciertos indicadores asociados para poder satisfacer la operatividad legal y administrativa a la hora de asignar recursos.

Sigue con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2022). Diferencias entre NEE y NEAE. https://koruro.com/diferencias-entre-nee-y-neae. Recuperado el 25 de junio de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir