1. Sobre las emociones
  2. Sobre la diversidad
  3. Para antes de dormir
  4. Cuentos divertidos
  5. Sobre temas tabú
  6. Nuestro favorito
  7. Cuentos online

Euskera

Cuentos en euskera

cuentos en euskera

La literatura vasca es muy rica y cuenta con una impresionante vitalidad. Hay muchísimos escritores vascos y libros originales de todos los géneros. Hoy os vamos a hablar de los cuentos en euskera ¡Que los hay muchos y de todo tipo!

En Koruro somos profesores que llevamos toda la vida viviendo entre libros, álbumes ilustrados y cuentos en euskera.

Los consideramos vitales entre niños/as y jóvenes y creemos que los libros que se tienen de pequeño se recuerdan para toda la vida.

Por eso os traemos aquí una selección de nuestros cuentos infantiles favoritos con sus respectivos enlaces de Amazon. Y por si quieres más, también hemos recopilado al final del artículo cuentos en euskera online tanto para escuchar como imprimir en pdf 😉.

Cuentos para trabajar las emociones

Las emociones y su gestión es un tema muy típico de los cuentos. He aquí nuestros favoritos:

Koloretako munstroa

cuentos en euskera

Koloretako munstroa va sobre un monstruo que se despierta y siente todas las emociones mezcladas. En sus páginas se clasifican las emociones en frascos, y, mientras tanto, se explican y se asocian con los colores. Y no sabemos si será por sus ilustraciones o por qué, pero siempre que hemos leído este libro en clase, a los niños les ha encantado 🤔.

  • Edad recomendada: a partir de 3 años.
  • Nº de páginas: 44.

Emozioak bilduma

cuentos en euskera

Emozioak bilduma es una serie de libros que tratan tanto emociones como temas como la muerte, la asertividad o el apego. Nos gustan porque están acompañados de ilustraciones espectaculares y tratan temas muy diversos.

  • Edad recomendada: a partir de 3 años.
  • Nº de páginas: 32 en cada libro.

¡Pero hay muchos más! Algunos otros libros que nos parecen recomendables en torno a las emociones son La colección Sentipuinak, Ttottoka-pottoka, mutua zirudien dordoka, Tren sorgindua, Untxitxo txuria, etc.

Cuentos para trabajar la diversidad

Aceptar y entender la diversidad es importante para vivir en sociedad. Y he aquí unos cuentos que tratan el tema:

Munstro arrosa

cuentos en euskera

Munstro arrosa es otro cuento de un monstruo en el que se trata el tema del valor de la diferencia. Sus ilustraciones son entrañables y es muy recomendable junto a Koloretako munstroa o Munstro urdina. Y es que os aseguramos que estos cuentos de monstruos triunfan entre los más pequeños...

  • Edad recomendada: a partir de 3 años.
  • Nº de páginas: 36.

Tximeleta belarriak

cuentos en euskera

Tximeleta belarriak va de lo que te imaginas: una chica con las orejas muy anchas. En el libro se trata la diversidad, la autoestima, la imaginación o la naturalidad. Y es muy recomendable para aprender a aceptarse y valorarse a uno mismo.

  • Edad recomendada: a partir de 4 años.
  • Nº de páginas: 32.

Cuentos para antes de dormir

El momento de antes de ir a dormir es muy recomendable para la lectura:

Lotarakoan kontatzeko ipuinak

cuentos en euskera

Lotarakoan kontatzeko ipuinak es una colección de 11 variados cuentos para leer antes de ir a dormir. Los cuentos de este libro están protagonizados por animales y sus ilustraciones son muy divertidas.

  • Edad recomendada: a partir de 3 años.
  • Nº de páginas: 204.

Nire ohetxoa

cuentos en euskera

Nire ohetxoa es un cuento de una niña y su relación con su cama. Es una historia pensada para niños/as que tienen miedo a dormir solos; por lo que es recomendable como libro de reducción de apego.

  • Edad recomendada: a partir de 4 años.
  • Nº de páginas: 50.

Otros libros recomendables en torno al tema de dormir solo son Karlota marmota oheratzeko orduan adar-joka, Rakel beldur da, Munia ohe azpian lo, Ametsi tripek hitz egiten diote, etc.

Cuentos divertidos

Porque crear afición a la lectura pasa por que los más pequeños se lo pasen bien leyendo...

Buruko hura nork egin zion jakin nahi zuen satortxoa

cuentos en euskera

Este cuento habla sobre un topo al que la hacen caca encima. Así de simple. Y es uno de nuestros cuentos en euskera favoritos. El pobre topo, en esa situación, intenta averiguar quién le hizo caca en la cabeza, y así transcurre el divertido cuento. No hay crío que no se ría con el cuento, vaya.

  • Edad recomendada: a partir de 2 años.
  • Nº de páginas: 48.

Liburu bat

cuentos en euskera

Liburu bat es un libro muy especial cuya lectura es toda una experiencia. No os vamos a dar muchas pistas sobre el mismo para no mancillarlo, pero sí que os vamos a decir que es muy dinámico y en él se tratan los colores o los números.

  • Edad recomendada: a partir de 2 años.
  • Nº de páginas: 60.

Beldar txiki jatuna

cuentos en euskera

Este cuento va sobre una oruga que come y come hasta que se convierte en mariposa. Tanto come que hasta llena de agujeros el propio libro. Es un libro muy dinámico en el que se tratan los días de la semana, las frutas o incluso la metamorfosis.

  • Edad recomendada: a partir de 2 años.
  • Nº de páginas: 26.

Y, para acabar, otro cuento divertido recomendable es Hartza ehizatzera goaz.

Cuentos de temas tabú

Porque cada vez está más de moda alejarse de los temas clásicos de los cuentos infantiles:

Ez da erraza, katagorri

cuentos en euskera

Este cuento nos encanta porque habla con facilidad sobre un tema que no es nada fácil: la muerte. Ez da erraza, katagorri es la historia de una ardilla a la que se le muere su madre, y en ella se trata el duelo o las emociones con naturalidad y gran acierto. Es especialmente recomendable para familias que pasen por una situación así.

  • Edad recomendada: a partir de 3 años.
  • Nº de páginas: 36.

Ni Nerea naiz

cuentos en euskera

Si quieres trabajar el tema de transexualidad infantil o la diversidad sexual, Ni Nerea naiz es el cuento indicado. De nuevo, el tema del libro es complicado y creemos que el cuento lo trata de forma natural y comprensible por los más pequeños.

  • Edad recomendada: a partir de 4 años.
  • Nº de páginas: 40.

Otros cuentos recomendables sobre temas tabú son Ispilutxo, Basoan barrena, etc.

Nuestro cuento favorito: Jolas Egiteko Ipuinak (De 8 a 15 años)

cuentos en euskera

Este libro es simplemente mágico: nos parece una joya dentro de los cuentos que todo el mundo debería leer. Está escrito por Gianni Rodari, que es todo un genio de la literatura juvenil, y su traducción al euskera es maravillosa.

En Jolas egiteko ipuinak encontrarás 20 cuentos cortos cuyos desenlaces son abiertos, ya que todos los cuentos cuentan con 3 finales para que el lector elija su favorito.

Lo más destacable de esos cuentos y el motivo por el que recomendamos el libro es que son cuentos sorprendentemente creativos. De verdad que son cuentos pintorescos y muy originales que quedan en la memoria para siempre. No es un cuento lleno de impresionantes ilustraciones, pero es que tampoco las necesita.

Son, además, cuentos con moralejas, en los que se tratan valores y que tienen toques de la acertada ironía de Rodari.

Nosotros mismos leímos este cuento con unos 12 años y aún recordamos cada uno de ellos como si fuera ayer. Sabemos que este libro es una recomendación que no falla 😉.

Cuentos en euskera online o para imprimir en pdf

Y, para acabar ¡Internet está lleno de cuentos en euskera gratis! Nosotros recomendamos tener algún cuento en euskera en formato físico, pero el formato online también es apropiado.

He aquí 2 webs en las que encontraréis cuentos en euskera que podrás imprimir:

  • sorginatxirulina.eus: aquí encontrarás cuentos en euskera con audio e incluso propuestas didácticas.
  • ipuina.eus: en esta web tienes una gran selección de cuentos en euskera.

Y recuerda que YouTube está también lleno de cuentos en euskera. Es tan fácil como entrar y buscar el título del cuento que quieres, ya que probablemente esté ahí.

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Koruro (2021). Cuentos en euskera. https://koruro.com/cuentos-en-euskera. Recuperado el 15 de octubre de 2021.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Quizás te interese...